Sesiona por última vez la LXIV legislatura. Aquí las últimas reformas aprobadas

Texto e Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes la LXIV legislatura del Congreso de Guanajuato llevó a cabo la última sesión de su periodo –en esta ocasión la segunda extraordinaria, que concluirá el próximo 24 de septiembre para dar inicio a la LXV legislatura que tomará protesta el 25 de septiembre.

Momias de Guanajuato

Uno de los puntos de acuerdo que se aprobó fue la solicitud de crédito del Ayuntamiento de Guanajuato por casi 70 millones de pesos para construir un nuevo Museo de las Momias y su centro comercial (ver nota).

Crédito gobierno del estado

En otro punto del orden del día se autorizó al gobernador del estado, contratar financiamientos por 2 mil millones de pesos que no se gastó, recursos remanentes del crédito autorizado por 5 mil millones de pesos del año pasado.

Al respecto, el diputado Humberto Márquez Albo, quién votó en contra, argumento que en Tribuna que al haber remanente, es resultado de “la ineficiencia del ejecutivo del estado que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico”; mientras que el diputado Víctor Zanella Huerta, contestó que “la ampliación del plazo requerido se justifica en la necesidad de contratar bajo mejores condiciones financieras, lo que pretende obtenerse durante el ejercicio fiscal 2022”.

Y es que el plazo establecido en principio era contratar al 31 de diciembre de este año los 5 mil millones de pesos; tras la aprobación, el plazo se amplió al 31 de diciembre de 2022.

Revocación de mandato

Durante esta segunda sesión extraordinaria, también se aprobó incluir en la Constitución Política del estado de Guanajuato, la revocación de mandato como forma de participación ciudadana, para que “la sociedad organizada pueda pedirle al titular del Ejecutivo que deje el cargo por no haber cumplido su encomienda”, así lo dijo el diputado priísta, José Huerta Aboytes, quien precisó que estas reformas son con el fin de armonizar la Constitución Local con nuestra Carta Magna.

Esta iniciativa fue a propuestas de las fracciones del Grupo Parlamentario del PRI y Morena.

Movilidad y Seguridad Vial

Las y los diputados de la LXIV legislatura, también aprobaron reformar la Constitución local, a fin de reconocer y proteger el derecho humano de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Estas reformas obligarán a los Ayuntamientos a formular, aprobar y administrar los planes en materia de movilidad y seguridad vial, pero “no solo para el del libre tránsito, sino de todas aquellas condiciones de infraestructura pública y equipamiento urbano, garantizando que sean de calidad, eficientes y con criterios ambientales”, dijo el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Cabalgatas, patrimonio intangible

Por iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso local, aprobó solicitar al gobernador del estado de Guanajuato decrete como patrimonio cultural intangible, las cabalgatas que se realizan en la entidad, todas las que tengan antecedentes culturales, tradicionales, históricos y artísticos y, por ende, promueva las acciones necesarias para su protección y conservación.

De ser aprobada esta solicitud por el gobernador, se reformaría la Ley de Patrimonio cultural del Estado de Guanajuato.

Certeza laboral y desaparición forzada

Otras de las reformas aprobadas este lunes, fue para darle certeza laboral a los trabajadores del estado y los municipios que son víctimas de la desaparición forzada.

Y es que en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, como lo dijo el diputado Juan Elías Chávez, no se precisaba la situación laboral de un trabajador al servicio del estado o municipio en caso de ser víctima; ahora, en caso de ser encontrado con vida, el trabajador regresaría a su empleo sin perder su antigüedad; y en caso de que no, los familiares no perderían los derechos que el trabajador adquirió durante su trabajo.

Todo esto gracias a que al reconocerse la Declaración Especial de Ausencia del trabajador, en la ley estatal, se protegen los derechos del trabajador y se suspenden temporalmente sus obligaciones laborales con goce de sueldo sin responsabilidad.

 Otras iniciativas

Durante esta última sesión también se aprobaron reformas en materia de educación menstrual (ver nota) y reformas para aumentar las sanciones a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad (ver nota).

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción