Impartirá secretaría de Salud educación menstrual en escuelas públicas estatales

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Por iniciativa de la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, el Pleno del Congreso de Guanajuato, aprobó la iniciativa para que la Secretaría de Salud impulse acciones concretas sobre educación menstrual en las escuelas públicas estatales.

Y es que, a decir de la diputada, existen diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por culpa o vergüenza.

Diversos estudios refieren que esto es particularmente un problema para las más jóvenes ya que el 71% de las chicas de 14 a 21 años encuestadas se sienten avergonzados al comprar productos de higiene menstrual.

“Es común escuchar la frase “ya le bajó, ya no es una niña”. Este tipo de pensamiento propaga la narrativa de que la menstruación es algo sucio que debe de ocultarse o inclusive aún más peligroso que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que ya son “mujeres”, lamentó.

“Es obligación del Estado brindar una educación íntegra, lo cual implica una enseñanza de la menstruación y no solamente respecto a la educación, sino también, brindar en la manera de lo posible los productos higiénicos necesarios para una menstruación digna a fin de contribuir a obtener un espacio idóneo para la enseñanza de las niñas y personas menstruantes”.

De acuerdo a un estudio sobre precios de género en Nueva York, encontró que los productos para mujeres en general cuestan un promedio de 7% más que los productos para hombres. Pero cuando se trata de artículos de cuidado personal, la diferencia es del 13%.

El precio de los productos de higiene menstrual en México rondan los 40 o 50 pesos por 10 o 14 unidades. En una familia con dos personas que los requieran, el gasto asciende a 250 o 300 pesos mensuales.

“En México, dos de cada tres mujeres son de recursos económicos bajos o medio bajos, por lo que desafortunadamente, en hogares en donde los hombres no pasan por la menstruación, los productos sanitarios en este tema son considerados un lujo, lo cual, conlleva a que las mujeres busquen alternativas a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, siendo estas no siempre las más higiénicas. Lo anterior deriva en infecciones o enfermedades vaginales, representando un problema de salud de mayor gravedad”, explicó.

Te podría interesar

Declara SCJN inconstitucional objeción de conciencia en Ley General de Salud

Bárbara Mori se estrena como directora y encabeza campaña contra la violencia en Guanajuato

México vive las festividades más importantes del año y podría haber un repunte de contagios

Renueva IMSS flotilla de ambulancias equipadas con tecnología de punta