Congreso local manda llamar a director de la CEAG para hablar de sequía y plan alterno al Zapotillo

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato.- Este miércoles el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, J. Jesús Oviedo Herrera, informó que se acordó solicitar la participación de Francisco de Jesús García León, director general de la CEAG para que venga a una mesa de trabajo a este Congreso, dijo.

Lo anterior a petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El interés de las y los diputados priistas es que el director de la CEAG, Francisco de Jesús García de León, les informe sobre temas como la sequía, la situación de los mantos friáticos, las plantas tratadoras y del suministro de agua potable alterno al Zapotillo.

Y es que en el mes de abril de este mismo año, la situación en el estado de Guanajuato estuvo crítica, 19 municipios del estado fueron declarados en sequía extrema (ver nota).

La importancia de esta mesa de trabajo es aún mayor, hay compromisos internacionales, las Naciones Unidades a través del Nexo Agua de la Agenda 2030, puntualizan que Avanzar en la Optimización del Agua, es un desafío en zonas con estrés hídrico, como el estado de Guanajuato (ver nota).

Jesús Oviedo Herrera, informó que ya se había solicitado la presencia de García de León al Poder Ejecutivo para “trabajar con él referente a las iniciáticas de Ley para el próximo año”, por lo que la Junta de Gobierno acordó revisar los dos temas en la mesa de trabajo que será agendada.

“El tema del agua es fundamental para nosotros”, puntualizó el diputado Jesús Oviedo Herrera.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Cecilia Tamayo, doble medallista de oro en Campeonato Nacional de Atletismo