Diecinueve municipios de Guanajuato en extrema sequía

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), actualmente en diecinueve municipios del estado la situación de sequía es extrema por la falta de lluvia.

Estos municipios son: Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

El mayor grado de sequía se encuentra en zona bajío/corredor industrial y de aprovechamiento agrícola.

En la zona norte-noreste son once municipios con alta vulnerabilidad en el abastecimiento de agua para uso doméstico, por lo que ya se pondrá en marcha el PAS (Programa de Atención a la Sequía).

Los municipios de la zona norte – noreste son: Xichú, Atarjea, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Tierra Blanca, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y San José Iturbide.

Mientras que en el portal de la Comisión Nacional del Agua la perspectiva de porcentaje de precipitación  para Guanajuato respecto a la media por estado para este abril de 2021 está muy por debajo del rango normal.

Será en el mes de mayo que la situación empiece a mejorar, pero será hasta junio cuando las lluvias en el estado de Guanajuato se presenten muy por encima del rango normal.

Al respecto, la CEAG informó que mantienen un plan de acción en coordinación con los municipios más vulnerables, principalmente en las zonas rurales, priorizando el abastecimiento doméstico a través de pipas y la colocación de hidrantes en zonas estratégicas.

Imagen de portada tomada de CONAGUA

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto

UG invita al nuevo ciclo de Ciencia Apantallante. Conéctate