Avanzar en la optimización del agua, desafío para zonas con estrés hídrico, Agenda 2030

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Lisbeth Naranjo, consultora de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, anunció que pronto presentarán una Guía Metodológica enfocada a ayudar a países y estados a adoptar el enfoque “Nexo Agua, Energía y Alimentación, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lo anterior durante el webinar organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y México Actúa este viernes 31 de julio.

Durante el panel, Antonio Levy, coordinador regional para América latina del programa Nexo, señaló que en la actualidad los sistemas energéticos son cada vez necesitan más agua, “son cada vez más sedientos”; la agricultura, por ejemplo, consume el 70 por ciento del agua; y 30 por ciento para ciudades e industria; y al mismo tiempo, los gases efecto invernadero, el cambio climático y el crecimiento de la población. Para el 2050 se calcula que aumentará en un 70 por ciento el consumo de alimentos a nivel mundial, para lo que se requerirá más agua y más energía.

De ahí la importancia de maximizar el aprovechamiento del recurso hídrico, la pregunta es ¿cuántos metros cúbicos de agua por kilo de producción estamos gastando? ¿cómo estamos avanzando en la optimización de los recursos?, cuestionó Antonio Levy.

El coordinador del programa “Nexo” agregó la importancia de generar conciencia sobre el derecho del agua, no solo optimizar el uso del recurso, sino concientizar, que la gente sepa cuánto cuesta; mientras que en términos de energía el camino es la bioenergía, sumamente relevante como fuente energía primaria, dijo.

Para lograr este cambio de perspectiva, de gobernanza, de generación de políticas públicas para el desarrollo en el “Nexo Agua, Energía y Alimentación”, y para muchos otros, la apuesta es a trabajar de manera transversal, a la vinculación, a la colaboración multisectorial, con instrumentos y objetivos multisectoriales para garantizar la seguridad hídrica, energética y alimentaria.

Lisbeth Naranjo puntualizó la importancia de trabajar en metodologías y acciones bien definidas que ayuden a mejorar la producción de alimento, sobre todo en zonas con alto estrés hídrico (Guanajuato es el caso).

Lamentablemente “no hay un uso eficiente de los recursos que estamos invirtiendo, urge una visión más integral” dijo.

Lisbeth Naranjo precisó que está por iniciar la Fase 2 del programa “Nexo Agua, Energía y Alimentación”, más enfocada a la implementación, de ahí la Guía Metodológica que pronto se va a publicar como herramienta para el diseño de acciones concretas, manifestó.

En el webinar también participó Gemma Santana encargada de la Agenda 2030 swl Gobierno de México, quien señaló que “al interior del gobierno está siendo muy difícil que permee esta hoja de ruta pero estamos teniendo acciones”, dijo.

Señaló que se está trabajando en el objetivo 6 para el Desarrollo Sostenible que tiene que ver con Agua y Saneamiento, el cual le pega a más del 30 por ciento de los objetivos de la Agenda 2030.

Informó que 24 estados en México, ya han implementado en sus planes estatales de desarrollo, los objetivos para el cumplimiento de la Agenda 2030, tanto a nivel ejecutivo como legislativo.

La moderadora del panel fue Lorena Macías, directora y cofundadora de México Actúa, quien destacó la importancia de la vinculación entre los sectores académico, gubernamental y social para actuar en torno al “Nexo Agua, Energía y Alimentación” rumbo al desarrollo sostenible.

Te podría interesar

Invitan a charla virtual “La Bicicleta: Libertad y Movilidad para las Mujeres”

El estado de Guanajuato suma 13 casos confirmados de dengue

Sesiones de apertura e instalación del Congreso podrían ser a distancia

Inicia tianguis La Colmena con 110 comerciantes