Santillana pide apoyo a la ciudadanía para que la reactivación económica sea gradual y ordenada

Por Alicia Arias/Redacción

León, Gto. León ya cuenta con un programa de reactivación económica que deriva del Plan de Acción Guanajuato, implementado por el gobierno estatal. El primero de junio podrán reabrir el sector calzado y artículos de piel y zonas comerciales a  un 30 por ciento de su capacidad instalada; pero los bares, cantinas, gimnasios y clubes sociales tendrán que seguir esperando.

Esta mañana, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, anunció que apoya decididamente todas las medidas anunciadas, ayer lunes, por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como parte del Plan de Acción Guanajuato, incluyendo el nuevo crédito, dijo en su mensaje transmitido vía internet.

“Les pido su apoyo y compromiso para que esta reapertura gradual cumpla las condiciones marcadas”, comentó al señalar que a partir del 1 de junio las empresas de calzado y artículos de piel y sus proveedores que cumplan cabalmente con los protocolos sanitarios, podrán iniciar  operaciones con el 30 por ciento de su capacidad instalada.

“Las plazas y zonas comerciales del municipio también podrán iniciar operaciones bajo estricto protocolo y supervisando que no se rebase la presencia de consumidores más allá de un 30 por ciento de su aforo comercial”, señaló.

Santillana dejó muy claro que los bares, cantinas, antros, gimnasios y clubes sociales deberán permanecer cerrados hasta que el semáforo de reactivación esté en verde.

Reanudan actividades en el edificio de  la Presidencia Municipal de León

El alcalde también anunció que, con base a un cuidadoso protocolo interno, el próximo lunes primero de junio reabrirán sus puertas varias dependencias de la Presidencia Municipal  de varias, sin sobrepasar el 30 por ciento del personal administrativo.

“Mantendremos a los colaboradores vulnerables al COVID-19 continuando con trabajo desde casa, por lo que nuestra reapertura también será gradual”, dijo.

Protocolo de reapertura de Presidencia Municipal

En una nota de prensa el Municipio de León dio a conocer que en el documento oficial  ‘Lineamientos para la reactivación de actividades en la administración pública municipal ante la contingencia de COVID-19’, se notifica que el retorno se centrará en la seguridad y salud de las personas, para lo cual se determinó que los grupos vulnerables sean los últimos en reincorporarse.

Las direcciones de Salud y Desarrollo Institucional fueron las dependencias que elaboraron el documento, cuyas recomendaciones abarcan la designación de un espacio que funcione como filtro sanitario al ingreso del centro laboral, la obligatoriedad del uso de cubrebocas para el personal administrativo, la colocación de marcas separadoras en el piso, la desinfección de suelas, toma de temperatura, instalación de un sitio de lavado, uso de toallas desechables y colocación de botes de basura.

Además, será necesario que los usuarios y personal administrativo mantengan distancia de 1.5 metros. Se colocarán barreras físicas entre usuarios en áreas donde no se pueda cumplir la distancia mínima (por ejemplo en los cajeros) y toda persona que ingrese a las instalaciones deberá caminar a través del arco sanitario.

Los funcionarios y servidores públicos no podrán llevar consigo joyería para garantizar la adecuada desinfección personal y, en el caso de los hombres, el uso de barba y/o bigote deberá estar bien recortado para que el cubrebocas selle correctamente.

El uso de vehículos oficiales también será sometido a medidas obligatorias como: limpieza y desinfección diaria de unidades.

A los titulares se solicitó minimizar el riesgo para los empleados evitando reuniones y eventos presenciales.

Cualquier empleado o usuario que presente síntomas, aunque sea leve o fiebre, deberá aislarse en un sitio previamente establecido, realizar el llenado de formato epidemiológico y entablar comunicación inmediata con las autoridades sanitarias.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena