Rechazan propuesta de ley que garantizaría apoyo económico a personas con discapacidad

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este martes en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, mandó al archivo definitivo la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena que buscaba homologar la Constitución Política Local con la Constitución Federal en materia de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.

Lo que proponía Morena es que en la Constitución local en su artículo 1, se incluyera un párrafo donde quede claro que “el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”, tal como está establecido en la Constitución federal, expuso la diputada por Morena, Alma Alcaraz.

Sin embargo, luego de mesas de trabajo y análisis llevados a cabo por la misma Comisión y especialistas, el dictamen se votó en sentido negativo bajo el argumento de que los derechos de las personas con discapacidad ya están considerados en la Constitución, de ahí la conveniencia de no particularizar sobre el tema y no caer en la sobre regulación de la norma, mencionó la presidenta diputada Susana Bermúdez Cano.

En la iniciativa de ley presentada por Morena, se menciona que desde la federación “actualmente el derecho a un apoyo económico se garantiza con $2,800 bimestrales para más de 1 millón de personas con discapacidad permanente en todo el país, de las cuales 44,427 pertenecen al estado de Guanajuato”, aunque en total hay 285,615 personas en esta situación en el estado, lo que equivale al 4.63 por ciento de la población estatal.

La legisladora de Morena, señaló que en el estado de Guanajuato no se está garantizando este derecho, por lo que votó en contra del dictamen.

Al respecto, la diputada Cristina Márquez Alcalá, puntualizó que el estado de Guanajuato es uno de los estados que ya firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal, para financiar de forma concurrente el acceso universal a este derecho aseguró.

Y es que, hasta el momento, 20 de las 32 entidades federativas han firmado este convenio de colaboración con la federación.

Márquez Alcalá, dijo que no porque no se establezca en la Constitución local del estado de Guanajuato, significa que no se está garantizando este derecho universal a las personas con discapacidad permanente en el estado, finalizó.

La propuesta de Morena fue archivada con 4 votos a favor y 2 en contra.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise