Presupuesto con perspectiva de género, propone Sergio Contreras para León

II y última parte

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Tener más mujeres en la función pública y no contar con un presupuesto que se ejerza con perspectiva de género, no refleja congruencia con el discurso, advierte el candidato a la Presidencia Municipal de León, Jorge Alejandro Contreras Guerrero.

Para trabajar en favor de las mujeres desde una política pública municipal, antes que nada se debe crear un presupuesto con perspectiva de género porque “si nosotros no le damos presupuesto a las políticas públicas que tienen que incidir en disminuir la violencia de género, que tienen que buscar la igualdad sustantiva; entonces, no estamos creyendo ni estamos siendo congruentes con el discurso”.

Así lo expresó el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras en entrevista con Caracol en Movimiento.

Sergio Contreras propone ejercer un presupuesto con perspectiva de género. FOTO: ALICIA ARIAS

Además, del presupuesto, tambien contepla crear el sistema de rutas seguras, un proyecto que él propuso y ha sido retomado por su partido nivel federal, y que tiene como principal destinatario a las mujeres.

“Necesitamos hacer las calles seguras para ir a tomar el transporte público, y al interior del transporte, de salida de su casa hacia sus actividades y de regreso porque hoy se encuentran sumamente violentadas en las calles”, explicó el candidato.

“Las calles son inhóspitas para las mujeres. Necesitamos retomar la vocación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) para que nos ayude a generar el diagnóstico de la zonificación de la violencia contra las mujeres para implementar la ruta donde se encuentra, en un primer momento, la mayor incidencia de casos de violencia y, así, irnos yendo de más a menos”.

Además, “Tenemos que generar de manera contundente una política pública urbana sobre perspectiva de género. Hay que hacer más baños públicos para mujeres que para hombres”, por ejemplo, mencionó Sergio Contreras al comentar que las mujeres hacen más fila cuando aciden al sanitario. “Son diferentes, entonces, tenemos que hacer todas esas necesidades para apostar precisamente a la dignidad de la mujer”.

Explicó que otro ejemplo de la infraestructura urbana son las banquetas que actualmente están diseñadas para hombres cuando las mujeres “traen dos niños y hasta tres en mano, la carriola, la pañalera, y no están más que pensadas para hombres”.

“Hoy tenemos que generar un gobierno con perspectiva de género. Es importante que tenga más mujeres en el gabinete, pero eso no es lo trascendental,  lo trascendental es que se vea reflejado en la política que estás ejerciendo en el tema urbano, ambiental  -y- social porque, nada más tener más mujeres en un gabinete pero generar ninguna de estas acciones que mencioné, pues estás cojeando”.

Otra acción en favor de las mujeres que impulsará Sergio Contreras es la creación de un programa social prioritario y emergente para apoyar a las mujeres jefas de familia, tanto madres como abuela.

Descuentos al predial asociados a una política de responsabilidad ambiental

-¿Cómo ha visto la política ambiental hasta hoy en día y cuáles son los cambios que piensa hacer?

-“Desgraciadamente no hay una política ambiental. Le reconozco al gobernador del estado que haya dicho, hace poco más de un año y medio, que los gobierno del PAN le deben en el tema ambiental a Guanajuato y el gobierno municipal le debe desde hace seis años.

En el tema del agua no es algo nuevo, desde hace 50 años ya estaba establecido el problema que íbamos a ir teniendo (…)”.

-y ¿Qué no se hizo en 50 años?

-“Se le apostó a un proyecto emproblemado socialmente, constitucionalmente, que es El Zapotillo. Cuando fui regidor, varias veces manifesté que SAPAL estaba siendo condescendiente con la inviabilidad del proyecto, que se le estaban invirtiendo muchos miles de millones de pesos  del recurso de las y los leoneses a un proyecto que no veíamos que iba a tener los resultados que esperábamos. Pero ya pasó, ahora tenemos que ver qué vamos a hacer.

Para empezar necesitamos quedarnos con la idea de que la cuidad no puede tener árboles que a veces quieren (…) Este gobierno no ha entendido la importancia de tener especies nativas por encima de especias exóticas.

Hay árboles que no producen el oxígeno que necesitamos  y que, además, consumen demasiada agua. León no es un municipio de árboles exóticos. Necesitamos empujar el clima y el ambiente semi-seco que tenemos. Necesitamos plantas que produzcan mucho oxígeno sin que sean frondosos y hermosos como quisieran algunas personas”, opinó el entrevistado.

Como parte de política ambiental, Sergio Contreras establecerá “la cero tolerancia a la corta de árboles” porque “no se va a permitir, durante tres años, talar ni cortar ningún árbol que no venga avalado por un dictamen aprobado por presidencia municipal. Solo se va a poder autorizar alguna tala por poner en riesgo la infraestructura, porque sería poner en riesgo la vida de alguna persona. Fuera de ahí no vamos a autorizar”, aseguró categórico.

Mantener limpios los predios de la ciudad otorgará ‘bonos verdes’ a la gente Ppara obtener descuentos en el pago del predial. FOTO: ALICIA ARIAS

Otra acción, será el rescate de los predios urbanos. “Las personas que tienen predios abandonados que no los limpian, si nos permiten limpiarlos van a tener puntos de huella verde para que tengan bonos… El ciudadano que recicle y nos lleve su basura y colabore con la política ambiental va a tener puntos que le darán descuentos en el predial; quien verifique el carro, igual. No va a haber descuentos per se en predial por pago pronto. Va a haber descuento en predial por ser un ciudadano huella verde, que cuida el medio ambiente y, entonces, sí habrá descuentos, sino no va a haber. Tenemos que asociar el predial con la responsabilidad ambiental”.

Una ciudad que no da lugar al ciclista

Para el candidato del partido verde, León es una ciudad que no se ha construido en favor de la sustentabilidad y de una movilidad integral. Está hecha solo para los vehículos automotores, para los parques industriales. “No ha tenido la prioridad de generar espacios  verdes para la familia, de generar  ciclovías integradas”.

“Hoy, las ciclovías se hacen sobre una ciudad maltrecha y, entonces, pones en riesgo a las personas que van a usar las ciclovías. No podemos refundar León, es imposible, es más caro reconstruir que construir, pero tenemos que comenzar a ver una reintegración de muchas zonas, tenemos que apostarle a la recuperación de espacios  verdes, tenemos que generar una ciudad que sea más amigable con el medio ambiente y, por supuesto, con el peatón, con el ciclista y el motociclista, no pensando tanto en el automovilista porque ya lo tiene, el automóvil tiene las vías necesarias (…)”.

-¿Qué opina de las ciclovías en los camellones?

-“Es la acción de culpa. Es un mea culpa de que no pensamos en ti y ahora te voy a amontonar con todo. Son acciones de los gobierno actuales para pararse el cuello, decir que están preocupados por el ciclista pero, al final, son acciones muy malas, muy mal planteadas, no vienen a solucionar el problema porque, además de todo, vemos el evidente fracaso de la política que están realizando.

Hoy tenemos que no caer en las aprobaciones centaveras. Hoy tenemos que aprobar proyectos que tengan una verdadera movilidad integral, desarrollos que se creen con base en reglas ambientales. Hoy tenemos que obligar a los cocesionarios del transporte público y hacer cumplir los acuerdos y, si no les parece, pues buscamos otros concesionarios.

Se tiene que encontrar dónde puede ir el ciclista y el peatón sin correr riesgo (…) Hay ciclovías que terminan en ningún un punto, son chorizos, nada más cabe la bici, pasa un coche y con el espejo lo va a tumbar. Tenemos que encontrar puntos  de coyuntura donde el peatón y ciclista puedan ir seguros y el carro no estorbe”.

Comercio ambulante, una medida emergente

Para Sergio Contreras es urgente que las autoridades municipales permitan la venta a los comerciantes ambulantes porque con la pandemia de la COVID-19 muchas personas no tienen otra opción más que el ambulantaje.

Asegura que se tiene que considerar a toda la gente que el gobierno local no está dejando vender en la calle porque los quitan, les quitan la mercancía, los tratan mal y los multan “y cuando pagan la multa ya no está la mercancía”.

“Tenemos que llegar a hacer de esta acción de emergencia una autorización temporal permisible para que la gente pueda salir a vender a la calle con orden y con respeto, entiendo que todos estamos en un momento de crisis y que todos quieren ganar dinero. No podemos ser ese gobierno cerrado… No entienden que estamos pasando por un pésimo momento”.

-Es falta de capacidad para adecuarse a la realidad que se está viviendo?

-“Es que les vale madres, no les importa. Ellos van con su librito. Si me conviene el negocio te lo doy (…) Los gobierno actuales, llámese Morena, llámese PAN, vienen cortados con el mismo esquema, tienen años en el mismo sistema, concluyó el aspirante a la Presidencia Municipal de León.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto