”Que los recursos lleguen también a los indígenas en zonas urbanas” pide gente originaria durante consulta

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En el marco de la segunda consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, realizada en el Congreso del Estado de Guanajuato, la cual tuvo una duración de cinco horas, representantes de distintas comunidades solicitaron eliminar trámites burocráticos, garantizar la entrega directa de recursos públicos y ampliar los apoyos de salud y especialmente incluir a las personas indígenas que habitan en zonas urbanas. A solicitud de los asistentes, la jornada incluyó la realización de la Ceremonia del Saludo de los Cuatro Rumbos.

La jornada fue encabezada por la diputada Plasida Calzada Velázquez y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal. Durante el encuentro se analizaron propuestas legislativas relacionadas con diversas iniciativas agrupadas en distintos ejes temáticos como desarrollo social, económico y presupuestal; salud y bienestar; así como identidad, lengua y cultura.
Al respecto la diputada Plasida Calzada explicó que las opiniones y planteamientos de los participantes serán incorporados al proceso de dictaminación correspondiente.

Uno de los reclamos centrales fue expuesto por Eleuterio Gordillo, representante de la comunidad de Guamar, quien señaló que los pueblos originarios enfrentan dificultades para acceder a programas y recursos, particularmente quienes viven en zonas urbanas.

Explicó que, aunque las comunidades indígenas migrantes pueden acudir a las instancias gubernamentales para solicitar beneficios, los pueblos originarios establecidos en las ciudades también necesitan reconocimiento y atención para preservar sus tradiciones, prácticas medicinales y expresiones culturales.

“Necesitamos que los recursos lleguen también a nosotros, los indígenas urbanos”, expresó.

Gordillo señaló que actividades tradicionales como las ceremonias con copal, las danzas y la medicina ancestral enfrentan restricciones administrativas, pues en ocasiones deben solicitar permisos municipales para realizarlas en espacios públicos.

Por su parte, Víctor Manuel de la Rosa planteó que las reformas legislativas deben considerar la autonomía reconocida constitucionalmente a los pueblos indígenas, al señalar que las comunidades deben participar directamente en las decisiones relacionadas con la distribución y ejercicio del presupuesto.

Otro de los planteamientos fue realizado por Santiago de Jesús Nieves Mendoza, delegado de la comunidad de San Bartolomé Aguascalientes, quien manifestó que, pese a que su localidad se encuentra entre las comunidades más numerosas y cuenta con registro federal, por segundo año consecutivo no ha recibido apoyo económico.

En su intervención, Marlen Guadalupe Soria Rinconcillo destacó la necesidad de que las comunidades indígenas sean reconocidas expresamente en las leyes estatales y municipales, además de garantizar que cuenten con recursos públicos y servicios de salud en Engtrega de productos de gestión mestrual.

En tanto, María Rosario Landín Moya, representante de Comonfort, advirtió que la falta de registro de una comunidad no debería convertirse en un impedimento para recibir apoyos gubernamentales y llamó a privilegiar el humanismo y el conocimiento de las comunidades en la toma de decisiones.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal se comprometió a impulsar cada una de las demandas expuestas sobre salud mental, derechos culturales y representación indígena y que estas sean integradas en las iniciativas presentadas.

Durante la consulta también participaron Saraí Núñez Cerón, subsecretaria para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Eduardo Hernández Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y Luis Alberto Estrella Ortega, titular de la Dirección de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Te podría interesar

Célula Municipal de Búsqueda de la capital, localiza a leonesa con Protocolo Alba activo

Liberan once ejemplares de fauna silvestre en su hábitat natural

Cuenta Secretaría de Salud del estado con una sólida fuerza laboral de más de 22 mil personas trabajadoras

UVEG ampliará su oferta educativa en materia de salud a través de la firma de convenio con CECAMED