Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Israel Vázquez Rangel es el sexto periodista que muere en México durante el 2020 “en relación directa con su trabajo de información” y el Décimo Sexto desde que comenzó el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Y es que Israel Vázquez Rangel reportero de El Salmantino, fue asesinado la mañana de este lunes en la ciudad de Salamanca, Gto. Mx; cuando se presentó a cubrir periodísticamente el hallazgo de restos humanos, en donde fue recibido y asesinado a balazos. Hasta el momento se desconoce a los responsables.
De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 publicada por RSF, esta situación “convierte a México en el segundo país más peligrosos del mundo para la prensa, por detrás de Irak. Se agrega que en 2019 fueron asesinados 10 periodistas en México, según RSF.
Aún frente a esta realidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suprimió, a través del Congreso de la Unión, el pasado 8 de octubre aprobado por la Cámara de Diputados y 12 días después por la de Senadores, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, uno de los 109 fideicomisos que desapareció, por lo que RSF urgió al presidente de México a “comunicar lo antes posible de qué manera se van a remplazar las atribuciones de este Fideicomiso”, pidió Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina.
Con este fondo se beneficiaban 1304 personas, de las cuales, 418 son periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensores de derechos humanos, publica en su portal Reporteros Sin Fronteras.
Mientras que la organización Article 9, dedicada a la protección de los Derechos Humanos y la libertad de expresión alrededor del mundo, advierte que el 2020 se encamina para que sea el año más violento para la prensa mexicana desde que Article 19 tiene registro. En 2019 se documentaron 609 casos y en este año la estadística se ha incrementado un 66 por ciento, aseguran.
Guanajuato
De acuerdo a información difundida por la organización Article 19, en el estado de Guanajuato, durante el 2018 se registraron 25 agresiones contra periodistas, mientras que en 2019 la cifra bajó a 18.
Al respecto del asesinato de Israel Vázquez Rangel, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, publicó que su gobierno estará en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “además he dado instrucciones para que la familia reciba el apoyo y toda la atención necesaria”.
Diego Sinhue lamentó y condenó la muerte de Israel, y pidió a la Fiscalía General del estado de Guanajuato, a través de su cuenta de twitter, el pronto esclarecimiento de los hechos.