Magistrada presidenta del TEEG hace un llamado a voltear a ver los proyectos políticos de las mujeres

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, hizo un llamado a toda la sociedad para que volteen a ver a todas las candidatas mujeres y las apoyen en todas sus propuestas políticas, no a ver los defectos de las mujeres como normalmente se observa”, dijo.

Lo anterior, en el marco de las actividades que el Observatorio de Participación Política de la Mujer del Estado de Guanajuato, rumbo a las elecciones del 2024, mismo que actualmente preside el TEEG.

Apoyemos las propuestas políticas de las mujeres, representamos alrededor del 50 por ciento del padrón electoral; en el Observatorio seguiremos trabajando para visibilizar los derechos políticos de la mujer, puntualizó.

Celebró que en el TEEG desde el 2017, una mujer se integró por primera vez como parte del Pleno. Mientras que ella, fue la primera mujer en presidir este organismo jurisdiccional en el 2021.

La magistrada Yari Zapata López, señaló que otro de los objetivos del Observatorio que preside, es impulsar y promover “la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia, sin estereotipos, sin perjuicios”.

Recordó que los partidos políticos ya tienen la obligación de postular en el 50 por ciento de los cargos de elección popular a mujeres, por lo que la contienda electoral, las mujeres candidatas deben poder salir a la calle a hacer campaña libres de cualquier tipo de violencia.

“Vamos a seguir con más actividades dentro del Observatorio y el Pleno del tribunal sigue trabajando, antes, durante y después de un proceso electoral, trabajo tenemos permanente”, finalizó.

Fue el pasado viernes que Natalia Bonilla Berrios, especialista internacional, como parte de estas actividades del Observatorio, dictó la conferencia magistral, “Representatividad y visibilidad de las mujeres en la política” (ver nota).

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias