Los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas en Guanajuato, un avance parcial

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Luego de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Electoral del estado de Guanajuato está listo para consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre las reglas que se han de seguir para la postulación de candidaturas indígenas.

La creación de este reglamento es una obligación que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recién reformada por el Congreso Local, quien legisló en atención a una resolución del Tribunal Federal Electoral a fin de hacer efectivos los derechos político-electorales de las comunidades y pueblos indígenas en el estado.

Queda pendiente que las comunidades se representen políticamente de manera libre e independiente en los Ayuntamientos, no a través del sistema de partidos, fue una de las inquietudes de los pueblos y comunidades cuando se les consultó sobre las reformas a la Ley en mayo del presente año. (Más información, clic aquí)

En Guanajuato, hay presencia indígena en Tierra Blanca, Victoria, Atarjea, Comonfort, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Dolores Hidalgo, Villagrán, Valle de Santiago y Salvatierra; de los cuales, solo Tierra Blanca y Victoria, serían los más cercanos a tener representación indígena en los Ayuntamientos, a través de un partido político o coalición.

Lo anterior, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local en las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y publicado en el Diario Oficial del estado el pasado 29 de mayo; y que a la letra dice:

Artículo 184 Bis. En las planillas cuyo registro se solicite para integrar ayuntamientos de municipios en que la población indígena originaria registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el último Censo General de Población y Vivienda exceda el veinticinco por ciento y el municipio se encuentre en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes incorporarán al menos una fórmula de candidaturas a regidurías integrada por personas indígenas en los primeros cuatro lugares de la lista. Lo anterior se tendrá por cumplido si en la planilla la candidatura al cargo de la presidencia municipal o en la fórmula de síndico son personas indígenas.    

De ahí que, de los trece municipios registrados en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, solo Tierra Blanca con el 79.96% de población indígena (INEGI 2015) y Victoria con el 28.8 por ciento de habitantes indígenas, cumplen con lo marcado en la Ley.

Para los once municipios restantes, cuya población indígena es menor al 25 por ciento del total, entre ellos San Luis de la Paz, tierra chichimeca, con 11.66 por ciento de población indígena y Santa Catarina con 21.44 por ciento, una palabra los deja fuera: “Procurarán”, la ley no obliga a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes,  incluir a ciudadanos indígenas en sus candidaturas, ni a uno. Así lo establece el artículo 184 bis de la Ley en mención:

Art. 184 bis párrafo segundo.- En las planillas para ayuntamientos en que la población indígena originaria registrada sea menor del veinticinco por ciento y el municipio se encuentre en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes procurarán incluir en su planilla a personas indígenas.

Para Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, el trabajo realizado en materia de los derechos políticos electorales, “sí es un paso importante para las comunidades indígenas, pero habrá qué avanzar mucho más (…) no es suficiente pero hay que seguir avanzando” y también habrá que ver cómo se va comportando el registro de candidatos, señaló.

El consejero electoral Santiago López Acosta, manifestó que se le queda a deber a los pueblos y comunidades indígenas, pero habrá que esperar el resultado de la consulta y analizar los resultados.

El consejero electoral, Luis Miguel Rionda, manifestó que “el avance es parcial” dada la importancia de las comunidades indígenas como actores muy importantes en el escenario municipal.

“Este es un momento importante para la democracia guanajuatense, aunque tarde, pero estamos llegando a la posibilidad efectiva de que los pueblos tengan una representación política mayor”, expresó el Dr. Luis Miguel Rionda.

Los avances en materia indigenista, se observan en las reformas  la Ley Orgánica Municipal del estado de Guanajuato, en donde se reconoce su derecho a ser consultados en asuntos de su interés; y de opinar, más no votar, en las sesiones de Ayuntamiento donde se decida al respecto. (Más información, clic aquí).

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio