Pueblos Indígenas tendrán derecho por Ley a participar en sesiones de Ayuntamiento

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El diputado Armando Rangel Hernández, presentó una para que las comunidades indígenas en el estado de Guanajuato sean consultadas en asuntos de su interés y puedan elegir, de acuerdo a sus usos y costumbres, a sus representantes ante el Ayuntamiento.

La iniciativa iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, contempla reformas a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato; quedan pendientes las reformas electorales al respecto, señaló el diputado.

“Serán los Ayuntamientos los encargados de notificar a las autoridades indígenas (con 96 horas de anticipación) cuando vayan a resolverse asuntos que competan directamente al pueblo o a la comunidad, quienes contarán con voz para participar en estas sesiones, en defensa de su libre determinación, sus derechos e intereses”; y cuando no se les convoque, el acuerdo de Ayuntamiento podrá declararse nulo.

La iniciativa señala algunos temas de interés, aunque no es limitativa. Por ejemplo, pérdida de los territorios, el desalojo de sus tierras, el agotamiento de los recursos necesarios para la subsistencia física y cultural, la destrucción del ambiente tradicional y la desorganización social y comunitaria; y los impactos negativos sanitarios y nutricionales, entre otros aspectos, no es limitativo.

En cuanto a la elección de sus representantes, la iniciativa dice que las autoridades indígenas serán electas de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad, quienes serán, señala la iniciativa, “autoridades auxiliares” del Ayuntamiento, toda vez que éstos, serán reconocidos como “autoridades auxiliares” por el Ayuntamiento en la sesión inmediata siguiente a la designación dada por su pueblo.

“En una segunda instancia se habrá que revisar la Ley electoral, está el compromiso de todos los grupos parlamentarios de presentar una sola iniciativa que evidentemente tratará el tema indígena”, pero también temas como la reelección y la paridad de género, informó Armando Rangel Hernández.

La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, también establece que las “autoridades auxiliares” indígenas  participen en el Consejo de Planeación Municipal.

Y por último, el diputado señaló que los municipios tendrán que registrar a sus comunidades indígenas en el Padrón de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guanajuato, para que puedan tener acceso a programas estatales y federales.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS

Se benefician 370 habitantes del campo con programa de empleo temporal

Familiares de desaparecidos piden a las autoridades mantener funciones en contingencia