Liliana Preciado Zárate presenta su propuesta de gobierno ante Colegio de Ingenieros Civiles

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Este martes la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, presentó sus propuestas de gobierno ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C.

La invitación del organismo, enviada a través de su presidente, David Villicaña Diosdado, contenía los temas a tratar y los tiempos para escuchar a candidatas y candidatos, de forma individual, por lo que Preciado Zárate expuso lo siguiente:

Movilidad urbana. Un tema en el que el principal reto que enfrenta Guanajuato en esta materia es el transporte público y la propuesta es crear una empresa de transporte público en la que participen concesionarios y el municipio. Modelo que opera en el municipio de León, con esto a corto plazo se obtiene la renovación gradual del parque vehicular y se mantiene el costo del pasaje.

Abastecimiento y suministro de agua para la ciudad y localidades del municipio. La Presa de la Tranquilidad debe ser la prioridad para la captación de agua, ya que a largo plazo garantizaría el abastecimiento de agua para la capital; y se necesitarían entre 430 y 450 millones de pesos para concluirla. Esta obra hídrica podría suministrar hasta 41.22 litros de agua por segundo.

Crecimiento urbano ordenado y Plan de Ordenamiento Territorial. Este tema se desprende del cumplimiento de los estándares contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que actualmente, el IMPLAN trabaja en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, se sigue proyectando abrir al desarrollo urbano cerca de 2,300 hectáreas, es decir, 1,830 hectáreas adicionales en las establecidas en el POT de 2012; en este último había 564 hectáreas disponibles. El agua es una preocupación central y si no se construye la Presa de la Tranquilidad, el crecimiento urbano de Guanajuato es inviable. Se deben seguir protegiendo las áreas naturales y emprender campañas de reforestación con especies endémicas, o el cambio climático pone en riesgo el crecimiento urbano de la ciudad.

Presente y futuro del basurero municipal. Actualmente, el basurero municipal representa tanto una amenaza para el medio ambiente, como un riesgo para la salud pública de las y los guanajuatenses. El basurero municipal no tiene futuro. Se requiere que ese lugar sea un relleno sanitario que cumpla con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. El relleno podría costar aproximadamente 50 millones de pesos.

Recolección y disposición segura de residuos. Lo primero es construir el relleno sanitario, así es factible plantear una nueva logística de recolección de residuos en la que se puedan combinar métodos de recolección, tales como:

  1. a) Método de parada fija con horarios bien establecidos para evitar que los residuos permanezcan varias horas en el punto de recolección.
  2. b) Método de acera, sobre todo para la zona urbana del sur de la capital, t ambién con horarios bien planificados.
  3. c) Método de recolectores.

En todos estos métodos se programará la separación de residuos para facilitar su reciclaje. En Guanajuato capital, se produce un poco más de medio kilo de basura por persona al día. Hay que ampliar el parque vehicular de recolección, mejorar las rutas y optimizar los contendores por zona.

Después de su exposición, Liliana Preciado agradeció el espacio al Colegio y reitero su disposición para trabajar en conjunto por un nuevo Guanajuato.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Da cumplimiento IEEG a sentencia del TEEG