León firma convenio con la OMT para impulsar Turismo de Compras

 Redacción

El Municipio de León firmó un convenio con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para implementar el primer proyecto para el desarrollo del Turismo de Compras en el país, para lo cual, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado.

La ciudad de León inicia este año dando un importante paso para consolidarse como un municipio atractivo para el turismo de compras, tanto a nivel nacional como internacional y se formalizan los compromisos para poder hacer realidad este proyecto que significa miles de visitantes al año y una importante derrama económica, tanto al sector de servicios turísticos, como a la cadena de valor del turismo de compras, sobre todo el sector cuero-calzado-moda.

En un comunicado de prensa, las autoridades municipales informan que la inquietud nació en la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, que se realizó en Medellín, Colombia en el 2015, cuando el Estado de Guanajuato manifestó su interés por ser uno de los destinos para desarrollar el proyecto de Turismo de Compras, y León se convirtió en el destino ideal, ya que, desde entonces, el 27 por ciento de sus visitantes asisten a la ciudad motivados por las compras.

El proyecto

Este proyecto permitirá desarrollar un producto turístico innovador que permita la vinculación de los sectores público y privado, conjuntando los atractivos que la ciudad y el estado ofrecen, además de promover la creación de empleos directamente ligados al sector turístico.

Para poder realizar de manera profesional este nuevo producto, se deberán de observar tanto los beneficios como la preparación previa para alcanzarlos.

La OMT considera que es muy importante que el proyecto pueda,  contribuir a la integración de los varios actores económicos en la cadena de valor del turismo para expandir los beneficios que este proyecto puede traer en términos de puestos de trabajo e beneficios a las comunidades locales.

También debe contribuir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, tales como la creación de empleo, el empoderamiento de la mujer y la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

El proyecto se divide en tres fases, que son: Fase 1: Análisis y diagnóstico (análisis de indicadores de oferta y demanda), Fase 2: Diseño técnico (Desarrollo de la experiencia de turismo de compras en Guanajuato, modelo de gobernanza, y propuesta de marca y posicionamiento), y Fase 3: Desarrollo del plan de negocio (Diseño y conformación de la oferta, modelo de negocio y plan de comunicación).

El responsable del proyecto será el Señor Gustavo Bassotti, quien es un profesional del turismo con más de 25 años de experiencia.

Bassotti cuenta con amplia experiencia en la gestión y planificación de destinos turísticos, desarrollo de productos turísticos sostenibles e incluyentes de múltiples actores. También ha desarrollado y planificado turismo de compras participando en la elaboración de planes de marketing turístico.

Es  necesario tomar en cuenta que  el éxito del turismo no depende solo de la cantidad de visitantes, sino también de la rentabilidad de las visitas. La oferta de turismo de compras debe adaptarse a los mercados emisores y debe estar respaldada por actividades promocionales innovadoras.

El destino no solo debe centrarse en la oferta de sus productos, sino también en hacerse más atractivo para las turistas y benéfico para las comunidades.

Los productos locales ayudan a diferenciar entre destinos competidores, así como a valorar y preservar el valor cultural único de cada destino. La cadena de valor del turismo de compras permite expandir los beneficios del sector.

Por todo ello, es necesario crear una nueva cultura de atención a los visitantes, sea como prestadores de servicios turísticos o bien, como ofertantes de productos de la cadena de valor para el sector moda: calzado, marroquinería, vestido.

 

Te podría interesar

León y Morelia suman esfuerzos para impulsar el turismo

Entrega gobernador reconocimiento “Guanajuatense Distinguido 2019”

Pedirán por donadores de órganos en Procesión del Silencio del Barrio del Coecillo

Fabián Gamba Labastida, nuevo director de turismo municipal