Las candidaturas independientes no son la solución: Manlio Fabio Beltrones

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Aunque dijo que votó a favor de las candidaturas independientes como legislador en el Congreso de la Unión, en las pasadas reformas electorales, el priísta Manlio Fabio Beltrones puntualizó que las candidaturas independientes no son la solución.

“Las candidaturas independientes no son la solución para la gobernabilidad (…) y si no la razón me la tendrán que dar aquellos que triunfaron con candidaturas independientes, su gobernabilidad se vio reducida porque no tienen Congreso (…) y hay gobernantes que se sienten solos”, por lo que se pronunció a favor de la lucha política partidaria, en particular a favor de los gobiernos de coalición.

Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, no dio respuestas, no habló de las reformas electorales necesarias para que en el Congreso de la Unión y en México, las cosas fueran diferentes.

Lo anterior, en el marco del Seminario “Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021” al que convocó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en coordinación con el Congreso del Estado de Guanajuato, sede del evento.

El ex senador priísta, se pronunció en contra de la reforma político electoral que prepara Morena, “estamos en un cuarto oscuro (…) no sé qué quieren”, y no se debe aprobar, sin antes “pasar por un parlamento abierto de discusión para que todos coincidamos cuáles son las reglas del juego (…) La Ley electoral que no tiene consenso está destinada a morir en el corto plazo”.

En su ponencia, criticó el “hiper-presidencialismo” del que goza actualmente Andrés Manuel López Obrador, dijo “el hiper-presidencialismo del siglo pasado (cuando gobernaba el PRI), parece querer volverse a instalarse en la actualidad”.

Al hablar de la legitimidad de los gobiernos, reconoció que Andrés Manuel López Obrador ganó con una enorme contundencia y aceptación que hacía años no se había visto. Recordó que fue en 1976 cuando José López Portillo ganó con el 90% de la votación; Miguel de la Madrid con el 70%; Carlos Salinas de Gortari, en 1988 con el 50.8%; Ernesto Zedillo, en 1994, con el 52%; Vicente Fox, en el 2000, con el 42%; Felipe Calderón, en el 2006, con el 35.8% contra el 35.2% de la votación de López Obrador; Enrique Peña Nieto con el 38%; y por último, en el 2018, Andrés Manuel López Obrador con el 53%.

Destacó que en México se dio un gran paso al crear las instituciones autónomas, antes, las elecciones, por ejemplo, las organizaba el mismo gobierno, recordó.

Por último, dijo que es necesario repensar la gobernabilidad en el país, se debe repensar el régimen político, los partidos se tienen que renovar y se debe reconocer lo que pasó en julio del año pasado.

 

 

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública