Lanzan campaña en favor de discapacitados: “Conoce tus derechos y actúa”

Por Redacción

León, Gto. Este jueves fue presentada la campaña “Conoce tus derechos y actúa” con la cual la Fundación Teletón busca fomentar la inclusión y el respeto entre la sociedad guanajuatense hacia las personas con discapacidad.

El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), Juan Francisco Rocha Ruenes, resaltó la importancia de generar espacios accesibles y en condiciones de igualdad para quienes tienen algún tipo de discapacidad, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), en un comunicado de prensa.

Liz Villalvazo Millán y María del Carmen García Maya, representantes de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad dentro de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, explicaron los avances generados a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre ellos se encuentran los relacionados a los aspectos en materia legislativa, educativa, laboral, presupuestal, salud y rehabilitación, accesibilidad, participación social, acceso a información, igualdad y no discriminación, entre otros.

En su mensaje, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, resaltó la existencia de un modelo social de discapacidad más incluyente que permite a las personas gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Junto con la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, la cual agrupa a 326 organismos, entre ellos 70 relacionados con la atención a personas con discapacidad, se ha participado en la generación de políticas públicas más incluyentes y que permitan mayor acceso al derecho a la salud, educación, alimentación, personalidad jurídica y libertad de expresión, entre otros.

También se ha avanzado en la sensibilización y capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales con más de 2 mil 500 personas en los últimos 18 meses.

Además, se participó en la elaboración de un diagnóstico sobre acciones de autoridades administrativas en esta materia.

Finalmente, el procurador Montero resaltó que los derechos humanos se viven cuando están reflejados en la vida cotidiana de las personas con servicios accesibles, políticas incluyentes, campañas de sensibilización y programas para su desarrollo.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro