La CEAG, despacito hacia el desarrollo sostenible y rebasada por el estrés hídrico

Por Uriel Cázares 

Guanajuato, Gto.- Como es del dominio público, el estado de Guanajuato sufre de estrés hídrico desde hace más de 30 años, razón suficiente para la creación del Consejo Estatal del Agua, desde donde se coordinarán las acciones estatales en materia de gestión del agua desde una perspectiva transversal y con miras al desarrollo sostenible del estado en todas sus formas.

Este Consejo se instaló el pasado 13 de agosto, hace poco más de un mes. Está integrado por una gran cantidad de dependencias a quien habrá qué coordinar (ver nota).

La presidencia del Consejo Estatal del Agua recae en María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; mientras que la secretaría Ejecutiva, quedó a cargo de la Ing. Angélica Casillas titular de la Comisión Estatal del Agua.

A través de una solicitud de acceso a la información (folio 01733320), Caracol en Movimiento buscó  conocer el trabajo que viene realizando la CEAG en materia de Desarrollo Sostenible; acciones, planes y programas. La respuesta es reveladora y se entiende la necesidad de creación del Consejo Estatal.

 

Y es que para los territorios con estrés hídrico como el estado de Guanajuato, debería resultar imperativo el seguimiento de la Agenda 2030 desde hace 5 años. Fue el 25 de septiembre del 2015 que México adopta la documento de la ONU, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

A modo de contexto, no es la primera vez que Angélica Casillas es titular de la CEAG, ya lo fue durante 9 años en el periodo 2006-2015, del 2015 al 2018 fue diputada Local para posteriormente regresar a la CEAG. En su trayectoria también ha sido directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Regresando al texto, tras la adopción de la Agenda 2030, surge el programa Nexo Agua por parte de la ONU. En dicho programa, a los estados y regiones con estrés hídrico, como el estado de Guanajuato, se recomienda avanzar en la optimización del agua. Aquí nació nuestro interés en el tema (Ver nota)

Al respecto, preguntamos si la CEAG tenía algún programa vinculado al Nexo Agua, o algún proyecto que diera seguimiento a estas recomendaciones internacionales, la respuesta fue la siguiente:

Para Antonio Levy, coordinador regional para América Latina del programa Nexo Agua, las preguntas son: ¿cuántos metros cúbicos de agua por kilo de producción estamos gastando? ¿cómo estamos avanzando en la optimización de los recursos?.

En cuanto a los metros cúbicos que a nivel estatal se gasta por kilo de producción, ya hablaremos del tema en una próxima entrega, eso corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Guanajuato.

En cuanto a la optimización de los recursos, en este caso del agua, la CEAG contestó que “el impacto de las acciones referentes al uso y aprovechamiento del agua se reflejan en el comportamiento de los acuíferos. En este caso se utiliza como métrica el índice de extracción-recarga.  El valor del indicador para el 2018 es de 136.0%. Fue la respuesta.

Sin embargo, para ser más claros, la propia titular de la CEAG, Angélica Casillas, el 20 de agosto del 2019, en rueda de prensa, dio datos más claros y más actualizados.

Dijo que actualmente en León se está excavando a una profundidad entre 600 y 700 metros. “Antes la extraíamos (el agua) a 70 metros”, reconoció la ingeniería.

En el estado, “tenemos 700 litros por habitante al año, el estrés es fuertísimo cuando tu gastas 175 litros habitante al día, imagínate el grado de estrés que tenemos”.

Aún así, dijo que en los últimos 19 años, del 2000 a la fecha, se han dejado de extraer 325 millones de metros cúbicos de los pozos de agua, señaló Angélica Casilla en aquella ocasión (ver nota).

Sin embargo, meses antes, el 2 de abril del 2019, la ex diputada Angélica Casillas, en su regreso al Congreso del estado, ahora como titular de la CEAG, y llamada a comparecer, reconoció que en el estado se desperdicia entre el 30 y el 35 por ciento de agua potable por la falta de mantenimiento en las redes de agua potable. (ver nota)

Y ya de paso, hace unos días, el 2 de septiembre, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local, pidió un informe sobre el avance de obra y el ejercicio 2020 de la CEAG, presupuesto que asciende a 426.5 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos, lo anterior, ya que “es muy importante ver qué capacidad tienen para manejar el presupuesto del 2021”, señaló un diputado (ver nota).

Por todo lo anterior, resuelta relevante que la Comisión Estatal del Agua no tenga ni un programa dedicado a cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ni reporte vinculación con otras dependencias para el cumplimiento de su objetivo, siendo que la Ing. Angélica Casillas es secretaria ejecutiva del Consejo Estatal.

Por lo anterior y a modo de seguimiento, estamos a la espera de entrevistar a la Ing. Angélica Casillas, para platicar sobre las tareas y compromiso de la CEAG desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal del Agua, de frente al desarrollo sostenible y al objetivo del Consejo:

“Orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad”.

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas