Inseguridad, el tema más cuestionado en el debate entre candidatos a la alcaldía de León

Por: Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

León, Gto. El fuerte problema de inseguridad por el que atraviesa el municipio de León fue el tema más confrontado en el debate que sostuvieron las y los 11 candidatos a la Presidencia Municipal de León la noche de este miércoles.

Organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el debate duró dos horas y el tema de inseguridad mereció el mayor número de cuestionamientos entre aspirantes a la alcaldía, quienes responsabilizaron al Partido Acción Nacional (PAN), el partido gobernante, de la inseguridad.

El primero en cuestionar a la candidata panista, Alejandra Gutiérrez Campos, fue el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado Miranda, quien le preguntó cuál será la responsabilidad del PAN ante la crisis de inseguridad que se vive luego de gobernar durante 30 años. “Nos tienen sumergidos en esta crisis” y “es inaceptable que sea así”.

La candidata cuestionó a Juan  Pablo  la falta de profundización en el tema de la prevención, algo que será fundamental en el proyecto de gobierno de la panista, quien aseguró que León” va a ser el primer municipio en el estado que cumpla al cien por ciento con la Ley de prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Guanajuato” que ella impulsó cuando fue diputada en el congreso local.

Juan Pablo aprovechó su tiempo para preguntarle: “Qué nos responde con este slogan que usted tiene de ‘con la fuerza de todos’, cuando usted no escuchó a la sociedad civil organizada al momento de ratificar al fiscal general del estado”, pero el formato del debate ya no permitía dar respuesta por parte de Alejandra Gutiérrez.

A la candidata panista le tocó hablar del tema ‘seguridad y Justicia’. Dijo que “los leoneses esperamos más en materia de seguridad, por eso tenemos que tomar el toro por los cuernos en materia de prevención, pero también en reacción, en inteligencia pero, sobre todo, tenemos que castigar a quienes violen la ley y no permitir la impunidad”.

La réplica le tocó a Rosa Elba Pérez Hernández, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien hizo referencia a las muertes que todos los días se registran en León. “Es una ciudad insegura, violenta, el narcomenudeo se ha multiplicado por 10 en tan solo cinco años que coinciden con el gobierno panista”.

La inseguridad fue el temas más recurrente en el debate entre candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de León.

“Candidata: ¿quién, entonces, ha entregado el municipio al crimen organizado y ahora vienes a proponernos soluciones mágicas, a apretar el acelerador para irnos rumbo al precipicio? Los que gobiernan son ustedes, la gente del PAN, si su partido, de verdad, tiene soluciones a la inseguridad por qué no las han propuesto?, preguntó Rosa Elba.

“A mí me gusta  agarrar el toro por los cuernos y tenemos que asumir la parte que nos toca”, le respondió Alejandra al señalar que el principal motivo de la inseguridad en León es la venta y consumo de droga, por lo que propone trabajar con los tres niveles de gobierno y contar con la mejor policía del país.

En su turno, el candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Sheffield Padilla,  hizo énfasis en que León es una de las tres ciudades  más peligrosas grosas y más violentas  para las mujeres y las niñas, y propuso crear el programa Alerta Violeta, al que le destinará 125 millones de pesos para combatir todas las violencias de género.

Elizabeth del Carmen Rangel, del Partido Encuentro Solidario, en su intervención con el tema ‘seguridad y justicia’ señaló que en León los policías se contratan al vapor y que tienen armas “caducas”.

La candidata del Partido del Trabajo, Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, realizó la réplica haciendo alusión a los comentarios de la candidata panista y cuestionó que se quiera transferir a la ciudadanía la responsabilidad de la seguridad. ‘¿Cuál es su postura?’ preguntó a la candidata petista, a lo que contestó que se vive un “hartazgo” por los 30 años de gobiernos panistas  y “no es responsabilidad de los ciudadanos, es del gobierno la culpa y no apoyo la postura de la candidata del PAN”.

Así fue como se abordó el tema de la inseguridad por algunos de los y las candidatas a la Presidencia Municipal de León, un municipio que dejó ser el más seguro del país para ocupar el número 48 en la lista de los 50 más peligrosos del mundo.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado