Hasta 800 metros se perfora en el estado para extraer agua. Sin fecha para firma de convenio con la federación

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El director general de la Comisión Estatal del Agua, Paco García León, reconoció que el estrés hídrico del estado está ocasionando que ya haya zonas en donde los pozos se perforan hasta 800 metros para extraer agua.

“Te puedo decir, aquí traemos muy cerquita en la zona del parque del Bicentenario donde están perforando algunos hasta 800 metros”, mientras que en algunos puntos de la zona norte del estado se perfora a 600 metros.

Para rescatar a Guanajuato del estrés hídrico, el gobierno del estado propuso al gobierno federal un proyecto para llevar agua de la Presa Solís ubicada en el municipio de Acámbaro a los municipios del corredor industrial: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, para lo cual se tendría que construir un acueducto de 180 kilómetros de distancia con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto, anunció que en el mes de febrero próximo, se firmaría un convenio con el estado de Guanajuato para la realización de este proyecto (ver nota).

“Nosotros estamos pendientes con el enlace que nombró el presidente de la República y que estamos pendientes que esta semana se lleve a cabo alguna reunión y en base a eso se programen ya los tiempos de la firma del convenio”, que tiene que ver con cuánto va a aportar la federación y cuánto el estado, informó Paco García León.

Lo que busca el gobierno estatal es que el Estado se haga cargo de los gastos de infraestructura en cuanto a agua potable; mientras que el gobierno federal absorba el gasto de infraestructura para el uso agrícola, dijo.

Actualmente, la Comisión Estatal del Agua está “haciendo ya los proyectos preliminares, los proyectos de ingeniería básica e inclusive estamos haciendo los diferentes trazos que tendría un supuesto acueducto”, señaló el director general de la CEAG.

Agregó que ya tienen el proyecto ejecutivo pero que aún siguen trabajando en los cálculos hidráulicos para cada municipio.

La CEAG también tienen el encargo de liberar los derechos de vía de los 180 kilómetros de longitud que tendría el acueducto, como lo mencionó el secretario de Gobernación.

Mientras se construye el acueducto que llevará agua a los municipios del corredor industrial, lo cual llevará años, la CEAG le apuesta a reducir el consumo de agua, esa es la salida inmediata tanto para el uso doméstico como agrícola.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena