Anuncia Adán Augusto que en febrero se firmará el acuerdo para garantizar agua al corredor industrial

Por Uriel Cázares Imagen: especial

León, Gto.-  El secretario de Gobernación, Adán Augusto, en su visita a la ciudad de León esta mañana, anunció que el próximo año se estaría firmando el proyecto que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para llevar agua de la Presa Solís a las ciudades del corredor industrial. Un proyecto que asciende a los 12 mil millones de pesos.

El proyecto consiste en tecnificar a los agricultores del Distrito de Riego 011 para que no se desperdicie el agua, entubarla, llenar la Presa Solís ubicada en el cauce del Río Lerma en el municipio de Acámbaro y de ahí a través de un acueducto de 180 kilómetros de distancia, llevar el agua a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció al gobierno federal y a los productores del Distrito de Riego 011, apoyar y avalar el proyecto, “hemos hecho la tarea”, sostuvo, este proyecto es para darle agua a 3.5 millones de guanajuatenses, puntualizó.

Adán Augusto, dijo que cuando el gobernador de Guanajuato fue a presentarle el proyecto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, éste le contestó que sí, pero con una condición, “necesitan terminarla antes de que tú y yo entreguemos (la administración) en el 2024”, porque luego a los que vienen no les interesa.

La tarea fue que Diego Sinhue hablaría con el Distrito de Riego integrado por alrededor de 25 mil agricultores y garantizar los derechos de vía para el acueducto. “Diego ya hizo su tarea, nosotros todavía no la hemos hecho”, pero “el compromiso es que cuando menos debe quedar el proyecto ejecutivo el próximo año, debe formalizarse el acuerdo”, anunció.

“Ese es el reto en ese y en otros asuntos no podemos dejar solos a Guanajuato,  en febrero del próximo año se debe estar firmando con los ejidatarios, ellos (Gto) ya lo tienen firmado”, faltaría con el gobierno federal, para que formalmente los productores entreguen determinada cantidad de agua, dijo.

“La parte más importante del proyecto de Diego es la tecnificación para evitar que se evapore o se desperdicie”, sostuvo Adán Augusto, secretario de Gobernación.

Reconoció que Diego Sinhue “está adelantado a los tiempos (…) es un proyecto que se puede ejecutar rápido, el compromiso de nosotros es facilitar todo, garantizar el aprovechamiento del agua para el estado de Guanajuato”.

Agregó qué, liberando los derechos de vía, que de los 180 kilómetros faltan por liberar alrededor de 40 km entre Silao y León, se podrá garantizar el agua para Guanajuato y ganarle a la gran batalla que está por venir que es la escasez, finalizó.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital