Hasta 5 años de cárcel a quien ponga a pelear perros

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato podría castigarse hasta con 5 años de cárcel y una multa de 200 a 2000 días de salario mínimo, a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en espectáculos o actividades que implique una pelea entre dos o más perros en el estado de Guanajuato.

Esta iniciativa de reforma al Código Penal, fue propuesta por la diputada Vanessa Sánchez Cordero (PVEM).

Sobre el tema, en la Comisión de Justicia realizada este lunes en el Congreso Local, se aprobó realizar un Foro con especialistas a fin de considerar para el análisis y la preparación del dictamen, las opiniones que ahí se recaben, informó Sánchez Cordero.

La iniciativa planteada también considera prisión de 6 meses a un año y multa de 50 a 300 días de salarios, a quien dolosamente causa la muerte de un animal vertebrado.

Y al que cause dolosamente la mutilación orgánica grave de un animal vertebrado, se le impondrá de 50 días a 6 meses de prisión y una multa de 20 a 50 días de salario mínimo.

En cuanto a las peleas de perros, también se considera sancionar a quien organice, anuncie, patrocine o venda entradas para peleas de perros o a quien administre una propiedad donde se realicen estas peleas.

Sobre la importancia del Foro, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, señaló que es importante considerar la opinión de especialistas de este y otros estados donde el maltrato animal ya se castiga con la privación de la libertad.

En su momento, esta iniciativa tendrá que considerar la opinión de la Coordinación General Jurídica del Congreso local, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Poder Judicial.

 

 

 

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital