Habrá evento gastronómico para clausurar festejos del bicentenario de la Independencia

Por Redacción

Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto. Este año se suma la gastronomía guanajuatense a los festejos por el bicentenario de la Independencia de México con el evento “Guanajuato de mis Sabores”. Se degustarán platillos y productos de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Guanajuato Capital los Pueblos del Rincón.

Siendo la gastronomía una de las actividades que más turismo atrae al estado, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este martes que la primera edición del evento se realizará el cuatro de septiembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El evento es parte de las actividades que realiza el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), con el apoyo de la Sectur y será parte de la clausura de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato; José Eduardo Vidaurri Aréchiga y Jesús Cárdenas Ramírez, delegados para el estado de Guanajuato del CCGM, dieron a conocer los pormenores del evento con el que también buscan impulsar al sector turístico de la entidad hacia la económica y el posicionamiento de la gastronomía en Guanajuato Capital.

“La gastronomía es uno de los segmentos que más turismo atrae al estado de Guanajuato; es decir, el turista se siente atraído por nuestros platillos y eso es un tema muy relevante. Aprovechemos toda esta oferta que tenemos en la capital y en el estado, porque la gastronomía guanajuatense es muy rica y atrás de ella están nuestros productos endémicos”, expresó Álvarez Brunel.

La continuidad del patrimonio culinario

“Guanajuato de mis Sabores” promueve la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad del patrimonio culinario y de productos alimenticios que se producen en la franja geográfica conocida como el Bajío, que comprende los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y los Pueblos del Rincón y, por supuesto, la ciudad de Guanajuato que fue el motor y eje articulador de la región durante varios siglos.

“Llevamos 200 años construyendo una identidad gastronómica propia, por eso, consideramos que lo más pertinente es usar la explanada de los héroes, a los pies de la Alhóndiga de Granaditas, para desarrollar este Festival -primero en su rubro en la capital-”, comentó Eduardo Vidaurri.

Las cocineras, que han destacado por su labor de rescate en favor de la gastronomía regional y que participarán en esta primera edición de “Guanajuato de mis sabores” son: Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro; Rosenda García y José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz; y Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya.

Además, el festival permitirá el establecimiento de estaciones por parte de 10 de los restaurantes de Guanajuato afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Guanajuato para que puedan mostrar la diversidad de su producción y el uso de los insumos propiamente guanajuatenses.

Exposiciones, charlas y venta de productos

Además, contará con la participación de Roberto Hernández González, delegado del CCGM y delegado de Slow Food para el oriente de Michoacán, con un Taller Sensorial que busca crear emociones mediante un viaje por la historia, productos, preparaciones, aromas y sabores que harán conocer y valorar la cultura alimentaria tradicional y, al mismo tiempo, recrear los momentos esenciales de la vida.

De forma paralela, el evento propone un recorrido artístico-plástico por las galerías de la calle Positos, en el que artistas locales se sumen al proyecto con la exposición de sus trabajos que la riqueza cultural de Guanajuato.

También incluirá, charlas y presentaciones artísticas alusivas a los productos que se exhibirán en el festival; y estarán a la venta productos artesanales como tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces, panadería y otros.

Hoy celebramos “esta alianza que impulsa la reactivación económica que iniciamos hace más de seis meses en el estado, que en la estrategia de la Sectur. No hemos dejado de promover con responsabilidad, a través del ´Distintivo de Guanajuato´, para que llegue el mensaje de que en Guanajuato la salud es prioridad; solo así podremos otorgar ese servicio”, concluyó el secretario de turismo.

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes