Guanajuato, último lugar nacional en investigar las muertes violentas de mujeres con protocolo de feminicidio

Por Uriel Cázares Imagen: Katia Ilian

Guanajuato, Gto.- La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM), Sayda Blanco Morfín, en su visita a Guanajuato, informó que el estado es el último lugar nacional “con menor porcentaje de investigación de muertes violentas de mujeres con el protocolo de feminicidio”.

Lo anterior, durante su discurso en el evento que organizó el Gobierno del Estado para entregarle el informe de los resultados de las acciones implementadas ante la solicitud de Alerta de Género en el estado.

Hay que señalar que el diputado Miguel Salim Alle, presidente del Congreso de Guanajuato, dijo en su discurso, que desde el legislativo, uno de los avances fue reformar “el Código Penal del estado para modificar la definición de feminicidio y agregar las causales por las cuales se considere que existe dicho delito por razón de género” (ver nota).

Mientras tanto, Sayda Blanco, informaba que en un comparativo de incidencia delictiva de enero a octubre del 2022 y 2023; en Guanajuato, el número de víctimas de feminicidio creció de 17 a 20 casos, es decir, tuvo un incremento anual del 18%.

Agregó que el número de mujeres víctimas de homicidio doloso se redujo de 341 a 335 casos, es decir se tuvo una reducción del 2%.

En total las muertes violentas de mujeres en Guanajuato se redujeron 0.8% al pasar de 358 a 355 casos.

“Con relación a estas cifras, quiero señalar que el año pasado solo el 4.7% delas muertes violentas de mujeres se investigaron como feminicidio, en lo que va de este año el porcentaje creció un 5.6%, esto coloca a Guanajuato como el estado en el país con menor porcentaje de investigación de muerte violentas de mujeres con el protocolo de feminicidio”, puntualizó Sayda Blanco Morfín.

La representante de la CONAVIM, agregó que “con base en datos del Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas tenemos que entre enero y octubre del 2022 se reportaron 40 mujeres desaparecidas y no localizadas; y entre enero y octubre de este año el registro fue de 33 mujeres desaparecidas y no localizadas; la reducción es del 18%”.

Detalló que la mitad de los casos registrados este año, se concentran en los municipos de León, Celaya e Irapuato; por lo que dijo, “será conveniente reforzar las medidas de de seguridad en estos municipios”, así como difundir los derechos humanos de las mujeres y los medios mediante los cuales pueden solicitar apoyo.

Por último, reconoció el esfuerzo del gobierno para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres en el estado de Guanajuato.

Una vez que el Estado entregó a la CONAVIM el informe de los resultados de las acciones implementadas ante la solicitud de Alerta de Género en Guanajuato, será el grupo de trabajo conformado por la propia CONAVIM quien analizará y evaluará la suficiencia del informe entregado; los resultados se entregarán a “la Secretaría de Gobernación quien determinará si hay los elementos suficientes para emitir o no una Alerta de Género”.

Fragmento del discurso de Sayda Blanco dando a conocer estadísticas de incidencia delictiva en Guanajuato.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León