Entrega Estado informe de acciones y resultados ante solicitud de Alerta de Género

Por: Uriel Cázares Imagen: Katia Ilian

Guanajuato, Gto.- Este lunes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó a Sayda Blanco Morfín, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM), los resultados de las acciones implementadas ante la solicitud de la Alerta de Género en el estado, la cual contempla 19 recomendaciones.

Diego Sinhue, reconoció que aún falta mucho por hacer; y ratificó el compromiso de su gobierno en trabajar en garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al respecto, Sayda Blanco, señaló que será el grupo de trabajo conformado por la CONAVIM, la instancia encargada de evaluar “la suficiencia de los resultados de las acciones implentadas en estos últimos 6 meses (por el Estado). La lucha contra las violencias, es una batalla continua que nos exige no bajar la guardia, es el momento de avanzar en los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad es de todas y todos”, dijo en su discurso.

Una vez que el grupo de trabajo analice y evalúe, no hay un plazo establecido para ello, los resultados se mandan a “la Secretaría de Gobernación quien determinará si hay los elementos suficientes para emitir o no una Alerta de Género”.

En su discurso, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló de las acciones realizadas por el Estado, para evitar que en Guanajuato se declare la Alerta de Género. El informe se divide en tres ejes de trabajo; prevención, seguridad y justicia, explicó.

Al evento asistió también Ma. Rosa Medina, magistrada presidenta del Poder Judicial; el diputado Miguel Salim Alle, presidente del Poder Legislativo; Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado; Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos del estado; J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno; el alcalde de la capital y anfitrión Alejandro Navarro Saldaña; entre otros funcionarios público.

Miguell Salim Alle, presidente del Poder Legislativo, destacó dos reformas recientes “que son indicativas del avance de la agenda que nos hemos trazado”, dijo.

“Reformamos el Código Penal del estado para modificar la definición de feminicidio y agregar las causales por las cuales se considere que existe dicho delito por razón de género” y dos: “se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía del estado de Guanajuato, con la finalidad de crear fiscalías especializadas en delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres; reformas resultado de las coincidencias de diferentes fuerzas políticas, aclaró.

Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos en el estado, dijo en su discurso que es indudable que en nuestra sociedad todavía hay grandes desafíos para que las mujeres vivan una vida libre de violencia. Hizo un llamado a abordar las causas profundas de la violencia de género, puntualizó.

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina, raticó el compromiso de la Institución que representa en la impartición de justicia desde una perspectiva de género.

Habló de las diferentes actividades que ha realizado el Poder Judicial, puso como ejemplo “los trabajos para la implementación del Sistema de Registro de las medidas u órdenes de protección otorgadas por los jueces del Sistema de Oralidad Penal y Familiar”.

Destacó que este tipo de violencia a afectado sobre todo a grupos vulnerables.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León