“Guanajuato de Mis Sabores”, clausuran festival gastronómico

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este fin de semana se realizó el primer festival gastronómico “Guanajuato de Mis Sabores”, como parte de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, en el que participaron 5 cocineras tradicionales, 7 expositores de cocina contemporánea, 12 productores y 3 restaurantes.

El objetivo, promover y garantizar la continuidad del patrimonio culinario y de productos alimenticios que se producen en la franja geográfica conocida como el Bajío.

Lo anterior, con el impulso de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga, Jesús Cárdenas Ramírez y Rodolfo Barroso Oliveros, delegados para el estado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

En esta primera edición realizada en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, se convocaron a la cocineras tradicionales Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro; José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz; y Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya; y las “Cocineras del Llanito”, de Dolores Hidalgo, quienes deleitaron con sus exquisitos platillos.

Los 7 expositores presentes de cocina contemporáneo que deleitaron también con su gastronomía fueron: Don Mirlo, Rey Camarón, Villa María Cristina, Andrea Vega, Quinta Las Acacias, La Calleja, Corazón Mexicano. Además, se contó con la participación de 12 productores con venta de tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, cerveza, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces y panadería.

Cada cocinera (o) son de etnias indígenas de la región de Guanajuato: Otomí, Chichimeca y Purépecha Mazahua.

Además, “Guanajuato de Mis Sabores” tuvo la participación especial del Maestro Roberto Hernández González, delegado del CCGM y delegado de Slow Food para el oriente de Michoacán, quien  realizó el Taller Sensorial «Un viaje a través de los sentidos», en la Casa de la Cultura, que creó -a través de un menú de 9 tiempos- emociones mediante un viaje por la historia, productos, preparaciones, aromas y sabores que harán conocer y valorar nuestra cultura alimentaria tradicional y al mismo tiempo recrear los momentos esenciales de la vida, y en el cual participó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Con el apoyo de Esmeralda Florencia García, de la comunidad Otomí de Michoacán, y de estudiantes de estudiantes voluntarios -quienes se capacitaron durante 2 meses con citas virtuales e investigación- de la Universidad La Salle, Instituto Irapuato, Universidad de Guanajuato y Santa Fe, el objetivo del taller se cumplió.

Los 9 tiempos fueron: 1er. Tiempo: Churritos de harina de maíz, tumbagones y rompope; 2do. Tiempo: Guacamayas y cebadina; 3er. Tiempo: Charamusca y palomitas de maíz; 4to. Tiempo: Mole de ánimas, tamales de piedra, mole ranchero de fiesta y tequila; 5to. Tiempo: Galleta de gusanito, café, caldo para el alma y chocolate; 6to. Tiempo: Rambután; 7to. Tiempo: Lágrimas de la Virgen y enchiladas mineras; 8vo. Tiempo: Acambaritas y encacahuatado; y 9no. Tiempo: D’ Autor.

Te podría interesar

Ya viene la cuarta edición del festival de video mapping “León Light Fest”

Homenajes, glamour y comedia en la inauguración del GIFF en León

Arranca el GIFF en León y dialogan con el director del cortometraje “Cirilo”

Quedan cuatro funciones del Ciclo Teatral en el Forum