Dialogarán sobre el voto de los mexicanos en el extranjero

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizará el 20 de junio el seminario “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México: La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia el 2024”, así lo informó el presidente consejero Mauricio Guzmán Yáñez.

La realización de este seminario se da gracias al convenio de colaboración que firmará el IEEG y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno del estado de Guanajuato, lo cual fue aprobado este lunes por el Consejo General del organismo electoral.

Al respecto, el consejero Luis Miguel Rionda, explicó que este seminario contará con tres mesas de trabajo con la participación de diversos especialistas.

La primera mesa es sobre “El marco institucional del proceso electoral del 2018, aliciente u obstáculo en el ejercicio del voto extraterritorial”.

En esta mesa se discutirá sobre “qué tanto ayudó el marco normativo para el desarrollo de esta modalidad de voto”, será moderada por el consejero Santiago López Acosta y contará con la participación de Carlos Jiménez Macías, Enrique Andrade González, Roberto Valdovino y Abel Alfredo Muñoz.

La segunda mesa lleva por nombre ““El contexto nacional e integración de la migración y El papel de las organizaciones de migrantes en la construcción de la ciudadanía transnacional, las organizaciones de los migrantes”.

Esta mesa estará moderada por Luis Miguel Rionda, con la participación del Secretario del Migrante, Juan Hernández; Carlos González Gutiérrez, Daniel H. Contreras y Pablo Serrano Álvarez.

La tercera mesa se denomina “Los retos del voto extraterritorial, los temas pendientes”. Moderada por el consejero Antonio Ortiz Hernández, con la participación de Francisco de la Torre Galindo, Leticia Calderón, Alejandra Reynoso Sánchez, Víctor Espinoza y Martha Lucía Micher Camarena.

La importancia de generar este espacio de análisis radica en que el Proceso Electoral 2017-2018 fue la primera ocasión que la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero tuvo la posibilidad de votar en la elección correspondiente a la gubernatura del estado.

Te podría interesar

Trabajan en el Plan Estatal de Seguridad Turística. El programa piloto será en la capital

Designa IEEG titulares de áreas

Frente a la intoxicación de niños por clonazepam diputada a favor de que se visibilice la situación

Niñas y niños no tomaron clonazepam por Reto de Tik tok, dice Secretaría de Educación