Se esperan importantes contrastes en las condiciones climáticas, continuarán lluvias, pronostica meteorológico de la UG

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Las lluvias continuarán presentes en Guanajuato durante la semana del 3 al 9 de agosto, aunque estarán acompañadas de ondas de calor durante los primeros días y un descenso de temperatura hacia el cierre de la semana. Así lo informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).

El especialista explicó que el estado experimentará importantes contrastes en las condiciones meteorológicas. Durante la primera mitad de la semana, se prevén temperaturas máximas de 31°C; sin embargo, conforme avance la semana, la temperatura descenderá por las lluvias.

“Las precipitaciones persistirán durante toda la semana, con mayor intensidad a partir del martes. En algunas zonas del estado, podrían registrarse acumulados superiores a los 10 milímetros, incluso alcanzar entre 15 y 20 milímetros en puntos muy específicos”, comentó Marcos Esquivel.

No obstante, aclaró que estas lluvias serán de carácter aislado y se concentrarán principalmente en las regiones centro y sur de Guanajuato. Las precipitaciones más importantes podrían presentarse durante el martes y repetirse entre el jueves y el sábado.

Ante estas condiciones, recomendó a la población tomar precauciones, ya que se espera una semana con lluvias, ambiente cálido y vientos ocasionalmente fuertes. Las ráfagas podrían alcanzar velocidades de entre 30 y 40 km/h y, en zonas cercanas a la sierra, llegar hasta los 50 km/h, principalmente entre el martes y el miércoles.

El meteorólogo de la UG explicó que este comportamiento atmosférico está asociado al desplazamiento de ondas tropicales provenientes de la costa occidental de África, las cuales cruzan el océano Atlántico y favorecen el ingreso de humedad hacia el centro del país.

Asimismo, indicó que, por el momento, no se prevé la influencia directa de ciclones tropicales. Sin embargo, señaló que hacia el final del periodo podría comenzar a desarrollarse algún sistema con potencial ciclónico en el océano Pacífico, por lo que recomendó mantenerse alerta en cuanto a la evolución de los pronósticos.

Finalmente, el Mtro. Esquivel Longoria invitó a la población a consultar los pronósticos meteorológicos en el portal web www.acaug.ugto.mx y en la página de Facebook del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la UG, donde se publican actualizaciones semanales sobre las condiciones del tiempo en la entidad.

Te podría interesar

Celebra el Museo del Pueblo 47 años de preservar, estudiar y acercar al público a diversas expresiones del arte y la cultura popular

El Ensamble Polifónico Guanajuato deleitó al público con piezas de Rachmaninoff y de Samuel Zyman

Conmemoran 500 Años de la Fundación de Acámbaro

Reconoce Samantha Smith labor de Protección Civil y entrega nuevos uniformes a su personal