Delito de extorsión ameritaría prisión preventiva. Aprueban dictamen en Comisión

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la legisladora Susana Bermúdez, aprobó el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por diputadas y diputados del PAN ante la 64 Legislatura.

Bermúdez Cano recordó que la propuesta busca que se incluya la extorsión como un delito que amerita la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, “debemos de poner el tema nuevamente sobre la mesa a nivel nacional, sabemos que no es un delito exclusivo de Guanajuato, la extorsión se ha visto a través de los medios que está dañando a la sociedad mexicana en general”.

Así mismo, se votó a favor, entre otras, de la metodología de estudio de la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, en lo que corresponde al primero de los ordenamientos; la iniciativa busca asegurar la reparación del daño y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio y homicidio.

El proceso de análisis consiste en que el documento será enviado a las y los diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Secretaría de Gobierno del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones. Adicionalmente estará disponible para su consulta en el portal del Congreso del Estado.

Además, se acordó el calendario para realizar mesas de trabajo en marzo y abril, donde se analizarán diversas iniciativas y puntos de acuerdo, entre ellos destaca el exhorto dirigido a la Cámara de Diputados que presentó el GPPAN, a fin de que no aprueben la iniciativa del presidente de México en materia energética.

En los trabajos participaron las y el legislador de Acción Nacional Briseida Magdaleno, Cristina Márquez y Rolando Alcántar.

Te podría interesar

Se comprometen a disminuir en un 50% los homicidios en los primeros tres años de gobierno

Propone Samantha Smith nuevos productos turísticos para atraer más visitantes

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Reabren carril hacia Cervera en la avenida Santa Fe en Guanajuato capital