Costaría 350 mdp garantizar el agua para la capital, proyecta Samantha Smith

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La solución para garantizar el agua para la capital del estado que propone Samantha Smith, costaría alrededor de 350 millones de pesos, declaró este miércoles la candidata a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

Este proyecto consiste en la perforación de 10 a 12 pozos en la zona de la presa La Purísima, lo que incluye líneas de conducción y cárcamos de rebombeo.

Esta propuesta garantizaría el suministro de agua al 2050 para la ciudad de Guanajuato.

A decir de Samantha Smith, la crisis hídrica es una de las principales preocupaciones y demandas que ha escuchado de la ciudadanía en su caminar por las calles y colonias de la ciudad.

“Para tener soluciones reales necesitamos tener visión, planeación y estrategia, para ello he planteado, como uno de mis puntos principales, de los 6 que estarían siendo los ejes estrella de campaña es Agua para Todos”, dijo Samantha Smith.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, descartó que una de las opciones, como se ha dicho, es el desazolve de las presas La Soledad y La Esperanza, por el alto costo de producción que implica la extracción, la transportación y el depósito del material pétreo; lo que se calcula en mil millones de pesos. Por el contrario, la perforación de pozos y lo que ello implica se calcula en 350 millones de pesos.

Samantha Smith señaló que actualmente las y los guanajuatenses consumen 10 millones de metros cúbicos de agua al año, de ello, el 60 por ciento viene de la batería de pozos de Puentecillas, que es lo que hasta el momento ha garantizado el agua; mientras que el 40 por ciento viene de las aguas superficiales, es decir, del agua de las presas; pero como no podemos estar esperanzados a que llueva porque eso es algo que no controlamos, la perforación de pozos es la mejor solución.

“Con la batería de pozos podemos recuperar hasta 250 litros de agua por segundo (…) definitivamente esta es una opción más viable y económica, que nos permite en el corto, mediano y largo plazo dar una solución real viable, profesional, con visión y rumbo para garantizar el agua de los guanajuatenses”, sostuvo.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado