Busca Comisión de Derechos Humanos motivar la contratación de personas con discapacidad

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, propuso realizar dos exhortos con los que buscan apoyar y beneficiar a las personas con discapacidad en el estado de Guanajuato.

En el Punto de Acuerdo presentado, las y los diputados del PAN, argumentan que es un imperativo hacer cumplir la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, que dice:

“Las dependencias y entidades de la administración pública municipal en el ejercicio de cada una de sus atribuciones deberán aplicar la perspectiva de inclusión e impulsar el desarrollo integral de las personas con discapacidad y una cultura de inclusión. Es decir, se deberá incluir en los programas, políticas públicas y presupuestos, el enfoque de atención y desarrollo dirigido a personas con discapacidad. Ello para la equiparación de oportunidades”.

Por eso, para hacer cumplir la Ley, proponen exhortar a los sectores público y privado y a la sociedad civil organizada a fin de que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad.

Y el segundo exhorto, a los 46 Ayuntamientos a efecto de que se sigan impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles.

Y es en el artículo 35 de a Ley donde se menciona que los sectores social y privado, deben hacer cumplir la Ley de acuerdo a lo que les corresponda, mientras el objetivo sea, “equiparar oportunidades, generar condiciones de accesibilidad y propiciar el desarrollo integral y la inclusión social de todas las personas con discapacidad en el Estado”. Así de claro.

La diputada del PAN, Katia Soto Escamilla, propuso que el exhorto para el sector privado, “fuera al que está dado de alta en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico; y en el sector públicos a los tres niveles de gobierno”, y se aprobó.

El presidente de la comisión, el diputado de Morena, David Martínez Mendizabal, estuvo de acuerdo, y más que se exhorte al sector privado, donde está la carga laboral, “en mi opinión es que es muy necesario no solo que se exhorte, sino que se programe, esta iniciativa tiene el punto fuerte de programar”, destacó.

Katia Soto Escamilla, pidió a los empleadores confiar en las personas con discapacidad, y recordó que la Ley de Hacienda prevé estímulos fiscales, deducción de impuestos sobre nómina, la ley ha sido modificada, celebró.

“Su inclusión e integración no es una opción, es una obligación que les debemos y les vamos a cumplir porque todos somos iguales”, sostienen el GPPAN en el Punto de Acuerdo que tras la aprobación en la Comisión ahora pasará para ser aprobado por el Pleno del Congreso de Guanajuato.

¡Que ninguna organización, o empresa, pública o privada, discrimine a nadie por motivos de discapacidad!.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio