Avanza investigación en el caso de policías de SMA que golpearon a jóvenes

Texto e Imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Dos de los tres jóvenes que fueron golpeados y asegurados por policías preventivos de San Miguel de Allende, la madrugada del pasado domingo, ya presentaron su respectiva declaración ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

Vicente Esqueda Méndez, titular de la Prodheg, señaló lo anterior y reveló que luego de recabar el testimonio de dos de los afectados, solicitaron un segundo informe de hechos a la autoridad Sanmiguelense.

“Fueron a declarar directamente dos de los jóvenes detenidos (un hombre y una mujer) y también se hizo una nueva solicitud de informe a la autoridad y estamos a la espera de este informe”, expresó el Ombudsman al asegurar que registran avance en las investigaciones que se iniciaron de oficio por este hecho que se difundió a través de un video que se difundió a través redes sociales (ver nota).

Esqueda Méndez adelantó que las próximas capacitaciones a policías en materia de Derechos Humanos  serán medidas, dijo, con el objetivo de valorar si son efectivas y si de verdad están dando frutos positivos en la búsqueda de erradicar actos de violencia de policías hacia civiles.

“Ahora en este nuevo periodo lo que estamos haciendo es, justamente, impartir capacitaciones enfocadas y que sobre todo tomen en cuenta el contexto de número de quejas que se están presentando y va a ser una capacitación muy especializada que sí vamos a empezar a medir para revisar si está dando frutos o no”.

La cifra de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Guanajuato no es suficiente elemento para que se declare la Alerta de Género, pues de acuerdo a lo declarado por Vicente Esqueda se trata de un mecanismo que requiere una serie de requisitos para que pueda suceder.

“Es una circunstancia que debiera analizarse más en un contexto amplio antes de siquiera considerarse, no porque este mal, creo que debe hacerse una revisión desde múltiples perspectivas”, argumentó el funcionario.

Ombudsman se reúne con mamá de taxista desaparecido en Guanajuato capital

Grace Salazar Gutiérrez, mamá del taxista desaparecido desde hace ya más de una semana en Guanajuato capital Aarón Andrés Ahedo Gutiérrez, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Vicente Esqueda Méndez en la ciudad de Guanajuato, en donde le solicitó apoyo para obtener mayor apoyo de parte de las autoridades estatales y municipales.

Se desconocen los temas tratados, así como también si Esqueda se comprometió a apoyar a la familia del capitalino no localizado ya que ambos se negaron a emitir declaración sobre la reunión.

Al cuestionar a Vicente Esqueda sobre lo tratado en la reunión con la señora Grace Salazar, sin entrar en detalles, sólo comentó “no les pudiera dar detalles yo, más bien fue una plática privada y eso yo así lo quisiera dejar, ya si ella quisiera platicar algo pero fue una plática en privado”.

Por su parte la mamá de Aarón Andrés Ahedo se negó a hablar con la prensa, aunque había accedido al término de la reunión, luego de unos minutos de dialogar con la regidora de MORENA Paloma Robles Lacayo se desistió de hacer declaraciones.

A ocho días de que los familiares de Aarón Andrés Ahedo hicieron pública su desaparición, la mañana del lunes 28 de Febrero, hasta la fecha sus familiares siguen sin tener información de su paradero.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital