Policías de SMA golpean brutalmente a dos mujeres

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

San Miguel de Allende, Gto.- La madrugada de este domingo varios policías de San Miguel de Allende golpearon brutalmente a dos mujeres con bastón retráctil,  les jalaron el pelo, las arrastraron, les dieron puñetazos y azotaron la cabeza de una de ellas contra el piso, ya estando sometidas y en el suelo.

De acuerdo a varios videos grabados en el momento de la violencia ejercida contra las mujeres, ya sometidas y en el suelo, amigos y amigas de ellas gritaban “pinches polis culeros” “no les están haciendo nada” “los estamos grabando pinches culeros” “ya lo subimos, están en vivo”.

Uno de los amigos también resultó golpeado por un policía, quien con el conocido “tolete” al menos le proporcionó tres golpes al muchacho luego de que se metió a defender a otras dos mujeres que fueron aventadas por ese mismo policía.

En el siguiente video se observa como una de las mujeres violentadas, además de la patada que recibe, otro elemento de policía la azota la cabeza de la muchacha sometida contra el suelo.

Este domingo, luego de los hechos ocurridos, empezó a circular en redes sociales el siguiente cartel. En el marco del Día Internacional de la Mujer.

Más tarde mediante un comunicado de prensa, la presidencia municipal a cargo del alcalde Mauricio Trejo Pureco, informó que “la policía municipal tiene como prioridad el cuidado de las y los sanmiguelenses y el orden público y reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a la legalidad”.

Justifican en el comunicado que se recibió un reporte al 911 informando que afuera del Bar “La Cucaracha” alrededor de las 02:29 horas, había varias personas agresivas en riña y agrediendo a conductores que pasan en sus automóviles por dicha vía”.

Al intervenir las y los policías, continúa el comunicado, “las agresiones se turnaron hacia los elementos de policía, resultando lesionados ambos policías por agresión física: la elemento del género femenino resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo, recibiendo patadas de la multitud”.

Fueron detenidas cuatro personas y presentadas ante el Juez calificador.

De parte del grupo de jóvenes se presentó una denuncia ciudadana por el uso excesivo de la fuerza pública, por lo que “se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los elementos”.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes