Aprueban dictamen para aumentar la pena al delito de extorsión

Redacción 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó el dictamen para incluir en la tipificación del delito de extorsión sanciones ejemplares, así como agravantes que corresponden a las distintas modalidades de esta conducta delictiva.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, enfatizó que esto abona a la confección de una estrategia de política criminal para el combate a dicho delito desde todas sus aristas, con una perspectiva integral, brindando así mayor certeza y seguridad a la ciudadanía.

Durante la reunión, también se radicó la propuesta de reelección de Plácido Álvarez Cárdenas como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aprobada por el Consejo del Poder Judicial del Estado, por lo que se solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión la elaboración de una tarjeta informativa sobre el cumplimiento de los principios de la función jurisdiccional.

También se aprobó el dictamen de reforma al Código Penal para que se castigue tanto el maltrato como el abandono de animales domésticos, así como las peleas de perros.

En este punto la diputada Alejandra Gutiérrez Campos aplaudió la aprobación del dictamen y enfatizó en la necesidad de sancionar la violencia contra los animales “y recordar que, si esta existe, también la habrá entre los seres humanos”.

Finalmente se aprobó el dictamen de reforma al Código Penal para sancionar las lesiones cometidas en contra de las personas que integran el sistema de salud, médicos, enfermeras, personal administrativo, todos, tanto en el ámbito público como en el privado.

En esta reunión también participó la diputada Jéssica Cabal Ceballos.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena