Aprueba IEEG estatutos para postular Candidaturas Independientes

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó el modelo único de estatutos que deberá seguir la ciudadanía que pretenda postular candidaturas independientes a un cargo de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, al crear la persona moral constituida en asociación civil a la que se refiere el artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Se establece que con la manifestación de intención, quien aspire a la candidatura independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, cuyo objeto social será realizar los actos necesarios para obtener el registro y la participación político-electoral en el proceso constitucional determinado, así como cumplir las obligaciones inherentes, establecidas en las leyes, tanto en materia de candidaturas independientes como en cuanto a la administración, fiscalización y transparencia de los recursos públicos y privados, atendiendo a que la asociación civil deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal, para lo cual deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y se deberán anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

En el párrafo quinto del artículo en mención, se señala que la asociación civil deberá estar legalmente constituida con por lo menos la persona que aspire a la candidatura independiente, su representante legal y quien se encargue de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

En el modelo único de estatutos se establecen derechos y obligaciones que corresponderán a las personas asociadas, así como los órganos sociales y lo relativo a su funcionamiento y atribuciones.

Para generar certeza sobre la constitución de las asociaciones civiles, estas deberán constar en escritura pública otorgada ante notaria o notario público. Asimismo, de conformidad con el artículo 2193 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Plan Estratégico 2022-2030

El Consejo General del IEEG también aprobó el Plan Estratégico Institucional 2022-2030 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que permitirá consolidar un sistema de planeación, seguimiento y evaluación de las actividades institucionales con el fin de incrementar la calidad de la participación ciudadana y de la democracia guanajuatense.

La construcción del Plan Estratégico se estructuró desde una perspectiva colaborativa en donde la reflexión entre las consejeras y los consejeros electorales y las y los titulares de unidades responsables fue central para definir su contenido.

Dentro del Plan Estratégico se destaca que la función estatal de organizar elecciones que ejerce el IEEG es en observancia a los principios rectores de la función electoral establecidos constitucional y legalmente, siendo estos la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Contiene los valores institucionales que guiarán el desempeño de las personas que integran el IEEG y tendrán un impacto en el logro de la misión, visión y objetivos institucionales. Dichos valores son: integridad, lealtad, profesionalismo, igualdad, transparencia, rendición de cuentas, eficiencia, trabajo colaborativo, respeto, veracidad, tolerancia, diálogo, voluntad y corresponsabilidad.

En atención a la misión, visión y el objetivo general aprobados en el acuerdo 015/2022 de la Junta Estatal Ejecutiva del IEEG, se desprenden como objetivos específicos:

  1. Organizar elecciones confiables de manera periódica y continua, promoviendo una representación que refleje la diversidad de la ciudadanía guanajuatense.
  2. Impulsar la cultura cívica, continua e incluyente a través del fomento de los derechos políticos de la ciudadanía y su difusión.
  3. Proyectar el profesionalismo y eficacia del IEEG a través de la difusión de información veraz, oportuna y accesible tanto en el proceso electoral como en los periodos interproceso.

El Plan Estratégico tiene un alcance de largo plazo y regirá la planeación institucional para posicionar al IEEG como una institución moderna, innovadora, transparente y con alto compromiso social; integrando los esfuerzos de las unidades responsables a través de proyectos, programas y presupuestos anuales orientados y alineados para cumplir con la misión, visión y objetivos institucionales.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital