Anuncian su candidatura independiente por ‘Lánzate por Guanajuato’

Texto: Fabián Mendizábal

Imagen: Cortesía

León, Gto. Siete aspirantes independientes a cargos de elección popular en el estado de Guanajuato presentaron la plataforma ‘Lánzate por Guanajuato’, la cual a través de la iniciativa ciudadana pretende remover a la mayoría panista en las curules.

La recién surgida iniciativa busca posicionar a sus candidatos en una y presidencia municipal, cinco diputaciones locales y una federal, con una planilla de cinco hombres y dos mujeres jóvenes, conformada de la siguiente manera:

  • Daniel Chávez Silva, aspirante a presidente municipal de San José Iturbide
  • Raúl Eugenio Ramírez Riba, aspirante a diputado local Distrito IX
  • Alma Rosa Cisneros Rodríguez, aspirante a diputada local Distrito IV
  • Marcos Cecilio Vaquero Rull, aspirante a diputado local Distrito VI
  • Pedro Alvarado Zárate, aspirante a diputado local Distrito VIII
  • Erika Lizbeth Cobián Velázquez, aspirante a diputada local Distrito XXI
  • Alejandro Castro López, aspirante a diputado federal Distrito II.

A través de una rueda de prensa, las y los candidatos de la plataforma extendieron la invitación a la ciudadanía para recabar un aproximado de 5 mil firmas, que comprenden el tres por ciento de la lista nominal del distrito por el que aspiren. Las y los aspirantes tienen como fecha límite para lograr la precandidatura el 19 de enero de 2021.

“La principal manera de competir con los partidos es emparejar la cancha con los ciudadanos, después de tantas luchas ahora necesitamos a los ciudadanos, esta candidatura no se podrá materializar sin las firmas”, declaró el precandidato Raúl Eugenio Ramírez.

Buscan respaldo a través de “Fírmale”

Para facilitar la recaudación de firmas, ‘Lánzate por Guanajuato’ creó la plataforma digital “Fírmale”, mediante la cual la ciudadanía podrá contactar a las y los aspirantes para sumar su firma a la iniciativa.

Las y los candidatos denunciaron que el proceso para registrar una precandidatura independiente es complicado respecto al proceso de registro de quienes forman parte de un partido político. Las dificultades las vivieron, particularmente, las precandidatas a diputación Alma Rosa Cisneros y Erika Cobián.

“Las complicaciones con las que nos hemos encontrado para ser aspirantes, desde crear una asociación civil que cuesta, que se tiene que registrar ante el Registro Público de la Propiedad, que ha estado trabajando a cuentagotas por la pandemia, después tienes que crear una cuenta bancaria para la AC.”

Aunque las y los aspirantes no podrán dar a conocer sus propuestas hasta lograr recabar las firmas necesarias para su sector, invitaron a la población a conocer el proyecto a través de sus redes sociales.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital