Por Uriel Cázares Imagen: Especial
Guanajuato, Gto.- Luego de los hechos violentos ocurridos la madrugada del pasado martes en la zona conocida como el “Triángulo del Huachicol” que integra a los municipios de Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Comonfort, el diputado Bricio Balderas pidió a las autoridades municipales, particularmente a las de Villagrán, “tener una mejor coordinación con el estado y la federación, porque bueno, ya hemos tenido más de 2 o 3 acontecimiento delicados en esa zona”, expresó.
Y es que el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, señaló el pasado 25 de enero que el Ayuntamiento no ha mostrado ningún interés en solicitar que en el municipio se establezca un Mando Único a cargo de las Fuerzas Estatales (ver nota).
El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, lamentó que se haya registrado nuevamente un ataque frontal que altera la paz y el orden social; y “me sorprende, porque es una afrenta muy directa a las fuerzas de seguridad pública municipal, estatal y a la misma Guardia Nacional”, dijo.
Agregó que le corresponde al Ayuntamiento solicitar la instalación del Mando Único, aunque “claro, la federación y el estado, en situaciones de excepción pueden tomar las riendas legalmente de la seguridad del municipio”, aclaró.
Bricio Balderas, señaló que es evidente que estos ataques frontales, tanto a la presidencia municipal como a una comandancia de Comonfort, son reacciones desesperadas del crimen organizado por los decomisos y detenciones que han realizado las fuerzas estatales y federales.
Se presume que los incendios registrados en tiendas de autoservicio y la quema de vehículos, fue por la detención de “El Muñeco”, cuñado de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima.
“Creo que lo más conveniente es que exista una coordinación efectiva de municipios con estado y federación”, finalizó.