Ya llegó a Guanajuato la vacuna para adultos mayores

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

Silao, Gto. Este domingo llegó al estado de Guanajuato la primera dotación de vacunas para la COVID-19 para población abierta mayor de 60 años y mañana lunes comenzará a aplicarse a las y los habitantes de nueve municipios del este y noreste del estado.

En total, se recibieron 40 mil 619 dosis de la vacuna fabricada en la India por la farmacéutica AstraZeneca, informó el delegado de los Programas Sociales del Gobierno de México en la entidad, Mauricio Hernández Núñez, quien explicó que, a diferencia de la de Pfizer, esta vacuna no requiere congelación y que basta con tenerla en refrigeración.

Por ese motivo, dijo, se consideró que es la ideal para la estrategia de vacunación abierta, y en los términos que ha decidido el presidente de la república, de iniciar esta vacunación en los municipios más alejados de las zonas políticas, económicas e industriales más desarrolladas de cada entidad federativa.

Municipios que recibirán la vacuna este lunes

En Guanajuato se tienen contemplados en esta primera fase a los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina.

“Se optó por estos municipios del este y del noreste dado que la cantidad de vacunas que se asignaron a Guanajuato en esta entrega se ajusta completamente a la población de 60 años y más que viven en estas nueve localidades”, explicó Mauricio Hernández, al destacar que gracias a la estrategia anticipada para visualizar la demanda para la aplicación fue que se diseñó este plan, a través de las llamadas telefónicas a los domicilios de los adultos mayores y el registro por internet en la página del Gobierno de México.

“Para llevar a cabo una adecuada estrategia de vacunación nos anticipamos, con las encuestas de aceptación. Esto nos dará un orden, una idea muy cercana a la que nos vamos a enfrentar en estas jornadas de vacunación”, añadió.

También dijo que en Guanajuato un 79 por ciento de los adultos mayores de la entidad aceptaron vacunarse, en tanto que un 21 por ciento aún no está convencido.

Las personas adultas mayores de 60 años que habitan en los nueve municipios donde comenzará la vacunación el día de mañana, deben acudir a vacunarse portando su credencia del INE o alguna identificación en la que conste que viven en dichos municipios, pero sobre todo, que tienen la edad requerida.

“La vacunación es universal y está garantizada para todos los adultos mayores de 60 años en este momento, pero iniciamos en estos municipios basados en la estrategia federal”, señaló el delegado federal.

En esta estrategia y con apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato se tienen contemplados 46 puntos de vacunación distribuidos en centros de salud, clínicas del ISSSTE, del IMSS, en hospitales y centros comunitarios.

Harán más llamadas telefónicas

“A partir de hoy, los servidores de la nación retomarán las llamadas telefónicas para convocar al lugar, día y hora exacta a los adultos mayores con los que previamente tuvimos comunicación y puedan recibir su vacuna de manera oportuna”, anunció el delegado.

Elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) cuidan las vacunas desde su llegada a Guanajuato en su traslado y aplicación; y en el proceso de distribución a los centros de vacunación así como en su aplicación participa personal de la Delegación del Bienestar en el Estado, Servidores de la Nación y médicos y  enfermeras del estado y los municipios.

“De acuerdo a la Ley General de Salud, es el Gobierno Federal es el responsable de coordinar todo el sistema de salud, sin embargo la participación de los gobiernos de los estados y municipios es fundamental en esta estrategia tan importante”, concluyó el delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto