Ya hay queja en derechos humanos por presuntos abusos de policías estatales y municipales

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto. Dos mujeres menores de edad y dos hombres interpusieron quejas en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Municipio de León, luego de ser víctimas de presuntos tocamientos y detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La queja en derechos humanos quedó asentada en el expediente 3/21, mientras que en la secretaría técnica con el número 01-01-2121-POL por acoso, detención arbitraria y negligencia.

En ambas instancias declararon Mariana Núñez Martínez  de 23 años; Alina Alejandra Núñez Hernández de 14 años; Yolanda Núñez Martínez, de 16 años; José Juan Núñez Hernández (papá de la menor) y José Manuel Piña Pérez.

Yolanda Martínez, líder de la organización Ladrillo X Ladrillo y madre de una de las menores afectadas, explicó que sus representantes legales analizan la situación y la posibilidad de presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

“Esperamos justicia, No descansaremos hasta lograrlo y ser la voz de las personas que se quedaron en el camino o que tienen años esperando una respuesta a sus quejas”, advirtió.

La mañana de este domingo, en la calle Nueva Galicia de la colonia Vista Hermosa, un grupo de menores de edad fue interceptado por dos decenas de elementos municipales y estatales, quienes sin justificar comenzaron a revisar a las menores con presuntos tocamientos en sus partes íntimas.

De aquel hecho, dos hombres fueron detenidos, lo que detonó una manifestación en la entrada de Cepol Poniente.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto