Ya está en marcha la edición 23 del FIACmx

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Esta mañana fue inaugurada la edición número 23 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) en un evento que tuvo lugar en la Plaza de Gallos y con poca asistencia, debido a las condiciones de seguridad que deben mantenerse para evitar contagios de COVID-19

Teniendo como tema la “Gastronáuticsa. La comida como mecanismo de mediación”, el festival se realiza en un formato híbrido y ha sido el motivo para la reapertura de los espacios que opera el Instituto Cultural de León (ICL).

Durante el evento inaugural, transmitido por redes sociales, los directivos del ICL hicieron referencia a la importancia que tiene hoy en día continuar con las actividades culturales y artísticas, los lazos de colaboración del FIAC y la difusión del arte contemporáneo.

El programa abrió con el montaje Long Distance, a cargo de la compañía Laleget Danza; un performance dancístico dirigido por Diego Vázquez en el que seis bailarines, cubiertos de pies a cabeza, interactúan alrededor comensales y buscan encontrarse en el otro. Este espectáculo se presentará de nueva cuenta el viernes seis de noviembre a las 19:00 horas en el restaurant del Hotel Elena de Cobre.

                                                                   Long Distance

Al medio día de hoy también se presentó la compañía Danza Visual con el espectáculo Desde el caparazón de la tortuga, que conjuga danza, teatro, música, artes visuales y circenses, reinterpretando el clásico infantil Momo, de Michael Ende. A través del montaje el público es invitado a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que se le da, permitiendo una aproximación lúdica a la postmodernidad.

En este primer día de FIACMX también arrancan las actividades de las artes visuales con la inauguración del Tercer Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales, integradas por  ‘La nada no es nada’, ‘Catarsis ¿Acaso no está el mundo en su mejor momento?’, ‘Malxs Artistxs’ y ‘No hay refugio que nos salve de nosotros mismos’; exposiciones colectivas e individuales instaladas en las salas de la Galería Jesús Gallardo y del Teatro María Grever.

Las exposiciones estarán abiertas al público de miércoles a viernes de 11:00 a 18:00 horas y para poder visitarlas es necesario agendar una cita a través del número telefónico 477 714 1400, debido a que solamente se permite un ingreso del 30 por ciento del aforo.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes Carlos María Flores Riveira, director general del ICL; Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; Leonardo Ramírez González, coordinador de Artes Visuales del ICL; Bianca Peregrino, directora de Trámite, Buró de Coleccionistas; y Álvaro Lara Huerta, director de Difusión Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Accesos al festival

La venta de boletos para los espectáculos presenciales se realiza a través de Ticketmaster, en la  taquilla del Teatro Manuel Doblado y una hora antes de los eventos en el Teatro María Grever (solo para espectáculos realizados en este teatro).

El programa completo del FIACmx es transmitido a través de Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx.

Te podría interesar

Colonias de León reciben el cinito comunitario

Presentan manual patrimonio cultural inmaterial

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Realizarán cuentacuentos para conmemorar el Día Internacional del Libro en León