Ya dejó de funcionar el Crematorio San Xavier. Funcionaba con prácticas inadecuadas

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

 León, Gto. Luego de diversas denuncias a través de redes sociales, una brigada sanitaria acudió a inspeccionar las instalaciones del Crematorio San Xavier, ubicado en el Polígono Industrial Jerez, por presuntas prácticas inadecuadas durante las cremaciones.

En días pasados, vecinos de la colonia Albazul, ubicada a espaldas del crematorio, difundieron videos donde una humareda negra sale de las chimeneas del lugar y recorre las calles del residencial. Esto, según los denunciantes, ocurre durante la mayor parte del día y ha aumentado durante las últimas semanas.

“Este asunto ha sido un gran dolor de cabeza para todos los habitantes de la colonia Albazul, es insoportable poder vivir con este humo (…) El Crematorio San Xavier no ha hecho caso de las sanciones y sigue con descontrol total rebasando los límites permitidos”, explica ciudadana.

En respuesta, la Dirección General de Medio Ambiente abrió el procedimiento instaurado en la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental con el folio DP/041/2020.

Por otra parte, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y las instancias municipal y estatal de salud, acudieron este martes a las instalaciones del Crematorio San Javier. Sin embargo no hubo respuesta en el lugar por personal administrativo ni responsables, pues suspendieron sus actividades.

La mañana de este miércoles, de nuevo, autoridades sanitarias acudieron al lugar para realizar la inspección física, que determinará si el lugar ha operado de acuerdo a la normatividad o si será acreedor a una multa.

El Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, señaló que el lugar dejó de operar desde el martes, luego de las denuncias ciudadanas, por lo que la SSG dará seguimiento puntual al caso.

“Le daremos seguimiento puntualmente para que se apeguen a la normatividad y no haya afectación para las personas que contratan servicio con esta empresa”, concluyó.

Te podría interesar

“Estados deben prevenir asesinatos de defensores de derechos humanos: experta ONU

Realizan operativo intermunicipal en la capital, participan seis corporaciones policiacas

La crisis del agua está empeorando y se necesita una respuesta urgente: ONU

Necesario repensar criterios de la Declaración 3 de 3 contra la violencia de género: Carla Humprehy