“Vive la Grandeza” llega a los municipios con música colombiana

Con la dulzura exuberante del canto de tres voces femeninas, la marimba, los tamboresy la cantora más prolífica de Colombia, el Instituto Estatal de la Cultura invita a disfrutar de la agrupación Canalón de Timbiquí en su programa “Vive la Grandeza” en los municipios de Silao, Manuel Doblado y Cuerámaro.

Dicho grupo representa la riqueza musical de las tradiciones africanas y latinoamericanas, únicas en la costa pacífica colombiana. Es de resaltar que la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, de la que es exponente Canalón de Timbiquí, fue declarada en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esa sonoridad marina se podrá apreciar en funciones gratuitas que tendrán lugar en el Jardín Principal de Silao (jueves 14), Ciudad Manuel Doblado (viernes 15) y Cuerámaro (sábado 16). Para calentar el ambiente, previamente se presentará en cada sede la Biblioteca en tu Plaza y el grupo de títeres El Tlakuache.

Durante este mes Vive la Grandeza pretende que en cada uno de estos municipios resuene melodías y líricas que hablan acerca de la jungla, los ríos, la minería y todas las cosas que pasan en su pueblo, provenientes de Timbiquí en el departamento del Cauca en la Costa Pacífica, las cantoras son conducidas por Nidia Góngora y están apoyadas por una banda que utiliza una variedad de instrumentos de percusión tradicionales como los cununos, los bombos y la marimba de chonta.

Es importante mencionar que este grupo es nominado a Mejor Disco Folclor en los Premios Shock y fue ganador de Mejor Agrupación de Marimba en el Festival Petronio Álvarez.

Para conocer más sobre la programación cultural en la que colabora el Instituto Estatal de la Cultura a través de su editorial, te invitamos a visitar nuestra página cultura.guanajuato.gob.mx, y nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso