Visitará AMLO a indígenas chichimecas de Guanajuato

Texto: Alicia Arias

Imagen: Archivo

León, Gto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará el estado de Guanajuato el próximo siete de febrero. Estará en el municipio de Tierra Blanca, donde se reunirá con indígenas Chichimecas.

Aunque la comunidad de chichimecas más grande que hay en Guanajuato se encuentra en el municipio de San Luis de la Paz, López Obrador prefirió viajar a Tierra Blanca,  que se encuentra a una hora de San Luis de la Paz, donde está la Misión de Chichimecas, único lugar donde aún se habla la lengua chichimeca jonaz.

En un comunicado de prensa, emitido por el delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, se informa que AMLO anunciará beneficios de programas sociales para los  indígenas, principalmente del norte del estado.

El municipio de Tierra Blanca es una de las localidades con más pobreza y alta marginación del estado.

“El objetivo del gobierno de México es lograr el desarrollo del país, pero partiendo del desarrollo de las regiones con mayor atraso y priorizando a los sectores de la población con mayor índice de rezago, dentro de los cuales, sobresalen los pueblos indígenas, es por ello que la visita del presidente de la República a esta región, y a este sector de los guanajuatenses, reviste la mayor importancia para la agenda pública nacional”, refirió el delegado federal.

Se preveé que López Obrador anuncie apoyos de los programas Adultos Mayores, que beneficia a personas desde los 65 años de edad (solo para los indígenas); además de niños y jóvenes, principalmente con alguna discapacidad.

Nueve de cada 10 hogares de indígenas en el país reciben algún tipo de apoyo, ha dicho López Obrador. También reciben beneficios para proyectos productivos a fin de evitar la migración y becas para los jóvenes “Becas Benito Juárez”.

En su gira a la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, Obrador hizo el anuncio de que duplicaría el apoyo del programa Sembrando Vida a 50 mil hectáreas reforestadas y que incluiría a todos los indígenas en el programa de Producción para el Bienestar.

En Guanajuato se tienen contabilizados 14 mil 835 indígenas, según datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI), cantidad que representa uno por ciento de la población estatal.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital