Violencia en el estado relacionada con la intervención de la Refinería

Alicia Arias

“Hemos tenido una de las jornadas más violentas en estos últimos días” y “la problemática está relacionada con el combate al robo de combustible. La intervención de la Marina y del Ejército Mexicano dentro de Pemex ha provocado la pelea de las plazas entre los diferentes grupos criminales”.

Así lo declaró este viernes el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al ser cuestionado sobre los hechos violentos registrados recientemente en diversos municipios del estado.

Comentó que la violencia es consecuencia de la intervención de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), ubicada en el municipio de Salamanca, intervención a cargo de elementos de la Marina y Ejército Mexicano para controlar el robo de combustible. “Esto reduce las áreas en las que están robando el combustible y hace más cruenta la pelea por esos espacios”, explicó el gobernador.

Destacó que el mayor financiamiento que tenían los grupos criminales proviene del robo de combustible y que el gobierno federal le informó que ha detenido en el país a 20 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por estar involucrados con el robo de combustible, aunque no le especificaron si algunos de ellos laboraban en la refinería de Salamanca.

Ante la ola de violencia, el gobernador solicitó este viernes al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, regresar a los elementos de la Marina al estado de Guanajuato, y la respuesta fue positiva, pues en estos días llegarán 280 elementos de la Secretaría de Marina quienes se sumarán a los 200 policías estatales que están vigilando de manera especial las zonas del estado por las que cruzan los ductos de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Rodríguez Vallejo.

La estrategia de seguridad de su gobierno consiste en fortalecer las policías municipales, pero como esa medida requiere de más tiempo, por lo pronto, el Gobierno del Estado decidió reforzar la policía estatal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con 800 elementos más que serán contratados en este año. Los 800 policías se sumarán a los 2 mil 966 existentes.

“Y como una medida inmediata y ante los recientes hechos de violencia” desde este viernes fueron reubicados 200 elementos de las FSPE para vigilar las zonas del estado por las que atraviesan los ductos de Pemex, explicó.

El ducto que viene de Tula, Hidalgo hacia Salamanca,  se ramifica en el estado de Guanajuato: uno va  hacia Aguascalientes y pasa por León, otro va a  Guadalajara y pasa por Pénjamo (que es donde se presentaron hechos violentos) y otro va hacia Morelia y pasa por Yuriria y Valle de Santiago (también en esta zona se registraron hechos delictivos).

La noche del jueves, autoridades estatales detuvieron a varias personas en el municipio de Pénjamo y están siendo investigados para determinar si están relacionados con los hechos recientes, pues estaban fuertemente equipados con armas largas, vehículos y armamento.

Además de los 280 marinos es probable que el gobierno federal también envíe un batallón del Ejército Mexicano y, de ser así, todos, policías estatales, marinos y elementos del ejército serán destinados a salvaguardar las zonas de conflicto relacionadas al robo de combustible: desde los Apaseos, Celaya, villagrán, Juventino, Yuriria, Valle, Acámbaro y Pénjamo.

Anunció el gobernador que harán detenciones y cateos, que ya tienen  ubicados algunos domicilios  y que la próxima semana presentarán a la ciudadanía los resultados de las detenciones realizadas en lo que va de su gobierno, tanto de personas como armamento, entre ellas 20 guatemaltecos.

“Hoy más que nunca hayuna gran coordinación” con el gobierno federal en temas de seguridad, concluyó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tags :

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones