Vincular la iniciativa privada con el quehacer artístico cultural, una meta de Mario Méndez

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Vincular al Instituto Cultural de León (ICL) con la iniciativa privada y que el arte alcance la vida de las personas de manera positiva, son parte de las principales metas con las que se ha propuesto trabajar Mario Méndez Manrique.

A 17 días de haber de su regreso como director general del ICL, pues ya ocupó el cargo en el año 2009, Mario habló en entrevista para Caracol en Movimiento sobre su concepción del arte, el estado en el que encuentra al organismo del gobierno municipal y el rumbo que le quiere dar bajo el entendimiento de que la cultura es un ente vivo.

Mario sabe que no es momento de “inventar el hilo negro”, pues apenas vamos saliendo de la crisis que provocó la pandemia por COVID-19. “Hay momentos propicios para la innovación y tiene que ser sustentada por un entorno político y económico y no siempre se puede innovar. Después de una crisis, de cualquier tipo, como una guerra, un desastre natural, lo que viene es un momento de apaciguamiento y de abrazarse a lo que se ha venido haciendo y  haciendo bien. Cuando abundancia es momento de innovar y cuando hay momentos de ser conscientes es momento de abrazar lo que se ha venido haciendo bien”, expresó.

De tal manera que para el director es importante mantener los proyectos consolidados como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx), que tiene 26 años de creación y esta semana llega a su edición número 24; la Feria Nacional del Libro (Fenal) que tiene 32 ediciones.

Además, el ICL León ha trabajado para que durante 21 años León sea sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuenta con un teatro escolar, una red de espacios académicos que van desde las Casas de Cultura hasta oros espacios diversos, y cuenta con una Licenciatura en Música, entre otros grandes proyectos que, a decir del entrevistado, es resultados de muchas personas que lo han hecho posible, como presidentes y presidentas municipales, integrantes del Consejo Directivo y directores que han pasado por el ICL.

“León tiene una gran vida cultural aunque la gente diga que no pasa nada”, comentó Mario al responder cómo concibe al arte hoy en día: “El arte, hoy más que nunca se nota que es vivo, plural, incluyente, y yo me atrevería a decir: divertido”.

“El área de la cultura está muy poco explorada por parte de los empresarios y creemos que es un campo súper importante”, opina Mario Méndez al hablar d algo que es muy común en el sector: “a veces hasta los artistas tienen prejuicios y no les gusta hablar de dinero”, pero la bajada de recursos, los acuerdos comerciales y políticos, serán fundamentales durante la gestión de Mario.

“Hay necesidad de que haya un vinculación directa, fuerte y clara con la industria y empezar a entender y a impregnar a los industriales de la parte cultural y a los culturales de la parte industrial y de negocios”.

De la relación que mantendrá con el gremio artístico

Cuestionado sobre la relación que mantendrá con el gremio de artistas, quienes constantemente se quejan de a falta de apoyos y oportunidades, el director del instituto mencionó que hay artistas que se creen candidatos directos al subsidio, pero no es así.

Para Mario el artista debe ser crítico; es natural y tiene que ser así, pero le gusta la gente propositiva y contradictoria, esa que defiende sus ideas pero que, también, sabe argumentar y tiene conciencia de lo que está pasando.

La industria de la cultura y entretenimiento es una de las seis industrias con mayor crecimiento y después de la pandemia de COVID-19 es de las que más ha crecido, por ello, la factibilidad de sumar esfuerzos con el sector privado tiene una gran viabilidad y el gremio artístico puede vivir de otra manera que no sea del presupuesto público.

Para atender a las y los artistas se decidió abrir un canal formal “porque necesitamos que se solucionen las demandas y lo que no es normal es que se dejen de atender, porque cada año es lo mismo”.

Mario Méndez, el director del ICL que buscará sumar a la iniciativa privada. FOTO: ALICIA ARIAS

Mario no contempla hacer movimientos fuertes en la plantilla de personal del instituto, que está integrada por 176 personas, incluyéndolo a él, úes considera que ha encontrado un equipo con mucha que tiene hasta 40 años trabajando ahí y son personas apasionadas y comprometidas con la cultura; pero también hay parte del equipo integrada por gente muy joven interesada en desarrollarse en el ámbito cultual a través de la gestión.

También encontró un instituto “bastante autosustentable en el sistema operativo y con unos años de experiencia impresionante… Un instituto que ha evolucionado de manera impresionante”, por lo que desea aferrarse a la experiencia con una mentalidad abierta para conocer cómo está configurado ahora.

Prácticamente ha hecho muy pocos cambios en el organigrama y, aunque no hará reestructura total, sí creará nuevas áreas. Uno de los cambios de personas será en el área académica para dar un impulso la certificación del profesorado, pes es gente que sabe hacer las cosas pero ahora le apostará a un mejor desempeño en el área académica.

Otro discurso

Mario no eliminará ninguno de los programas y festivales con los que ha trabajo el ICL a lo largo de los años, pero sí trae nuevas ideas porque está seguro de que se tiene que pensar en la sustentabilidad y en la sostenibilidad como un discurso práctico.

Por ejemplo, ya trabaja con otras entidades paramunicipales “para meter otros discursos en la práctica diaria de la cultura, para hacer entender que la cultura no es algo que se viva en los teatros,  en las galerías o en los espacios desinados a eso. La cultura es un ente vivo. Todos hacemos cultura y formamos parte de ella”.

Además, dice que le encantaría empezar a escuchar e incluir todas las voces y meter nuevas disciplinas, en el entendido de que la ciudad es un órgano vivo  que exige cada vez más cosas.

Mario Méndez regresa a tomar las riendas del instituto con lo que llama una batería de nuevos proyectos pero, como todo, depende de la gestión, de los recursos y de que apunten a ser cada vez más sostenibles y sustentables.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado