Viene la 5ta ola COVID-19. Reportan 112 nuevos casos en los primeros dos días de junio.

Por Ilian Muñoz Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que “en junio y julio se espera tener un repunte (de COVID-19), ese es el comportamiento que ha tenido el virus al menos en los dos últimos años”.

Aclaró que se espera que no sea tan fuerte como las primeras cuatro oleadas, esta sería la quinta; y aunque mayo fue el mes con menos casos durante toda la pandemia, en los primeros dos días de junio ya suman 112 nuevos casos, de los cuales tres son graves, están hospitalizados, “teníamos dos meses sin tener más de 100 casos”, señaló.

Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a “no bajar la guardia” con las medidas preventivas, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el uso de gel antibacterial, reunirse en espacios ventilados, mantener la sana distancia y el continuo lavado de manos. En caso de presentar síntomas es necesario el aislamiento. Los tapetes sanitizantes no sirven de nada, dijo.

El secretario de Salud informó que en las Unidades de Salud hay la vacuna CanSino, para completar esquemas o para personas que no se han aplicado ninguna dosis.

Invitó a la población que presente síntomas a acudir a hacerse una prueba rápida a las Unidades de Salud, los resultados están en 15 minutos y es gratis.

“Seguiremos insistiendo en que la organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia y ya estamos experimentando poco a poco un incremento de casos (…) no es momento de bajar la guardia, esto sería un retroceso a la actividad económica, volver a restringir los aforos y no queremos eso, estamos muy a tiempo”, puntualizó.

Agregó que la secretaría de Salud sigue en vigilancia epidemiológica, es decir, la búsqueda intencionada de casos, “no hemos dejado de hacer pruebas en las Unidades de Salud”.

Hasta el momento, informó, se han aplicado en el estado 9.5 millones de vacunas y a la fecha 160 mil dosis a menores de 12, 13 y 14 años, para este último sector de la población quedan alrededor de 10 mil vacunas en la clínica T1 del IMSS en León y en el CAISES de la Miguel Alemán.

“Nosotros estamos listos, tenemos la oportunidad de reconfigurar las camas de manera progresiva en función de las necesidades”, sin afectar el servicio regular; tenemos concentradores de oxígeno para las personas que pudieran necesitar en su domicilio, finalizó.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita