Viajan sin permiso seis Momias de Guanajuato al Tianguis Turístico CDMX 2023

Por María Espino Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Seis de los cuerpos áridos que integran la colección de Las Momias de Guanajuato, de Las Momias Viajeras, son exhibidas en la Ciudad de México como parte del stand representativo de Guanajuato en el Tianguis Turístico CDMX 2023.

Trascendió que, a pesar de las recomendaciones hechas de manera reiterada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las seis momias fueron trasladadas a la CDMX sin que el Ayuntamiento de Guanajuato capital ni la titular de la Oficina del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, fueran notificados y se enteraron por publicaciones en redes sociales .

Incluso Liliana Preciado Zárate, regidora capitalina por parte de Movimiento Ciudadano (MC) y parte del Consejo Turístico de la ciudad de Guanajuato, se dijo sorprendida cuando se enteró que algunas de las momias estaban expuestas en el tianguis turístico, pues sostuvo que ni el Consejo Turístico ni el Cabildo capitalinos hicieron referencia antes de saber del tema, por lo que para todos “fue sorpresa”.

Señaló que previo a viajar a la Ciudad de México hubo una reunión en donde se precisó la dinámica de participación a nivel municipal y estatal, pero no se mencionó la presencia de momias, no obstante reconoció que la muestra de las momias ha sido favorable y ha propiciado “mucha visita”.

Cuestionada sobre el por qué considera que en esta ocasión no se avisó al Ayuntamiento ni al INAH de que moverían seis cuerpos áridos, Liliana Preciado comentó “creo que fue por el tema que siempre han traído de no sacar a las momias en esta administración” y añadió que lo cierto del asunto es que causó “sorpresa” al Cabildo capitalino “sobre todo a la oposición, nadie sabía nada (…) yo pienso que nunca nos iban a avisar y  menos a nosotros oposición (…) creo que aplicaron el  más vale pedir perdón que pedir permiso”.

La edil de Movimiento Ciudadano recordó que prácticamente en todas las administraciones anteriores ya habían sacado las momias a otras ediciones del Tianguis Turístico pero, destacó, que antes el INAH no había hecho recomendaciones de restricción para moverlas a otro lugar por temas de preservación.

Por su parte Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena, se dijo sorprendida de que se hayan llevado las momias a la CDMX sin comentar nada y, sin entrar en detalles, advirtió que actuaría en consecuencia.

Mientras que Olga Adriana Hernández, también sorprendida por el tema se reservó comentarios  y se limitó a señalar que el INAH emitirá una postura oficial al  respecto.

Por parte de presidencia municipal, a través de un comunicado, informaron de la exhibición de una parte de las Momias de Guanajuato en la edición 49 del Tianguis Turístico que se celebra del 26 al 29 de marzo en CDMX, evento en el que destacaron que unas 5 mil personas ya han visitado la exhibición.

 

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León