Verónica Cortés, creadora de la Madriguera Literaria, librería independiente

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El pasado lunes se inauguró en la ciudad de Guanajuato La Madriguera Literaria, un espacio cultural de infinitas “dimensiones” que promueve el libre pensamiento a través del impulso a la lectura, de la compra y venta de libros (nuevos y de segunda mano), “libros con experiencia”, como les dice Verónica Cortés Sandoval, creadora de este espacio tan especial.

La Madriguera Literaria es un lugar para construir comunidad, un lugar de encuentro para discernir sobre algún libro, para llevar a las niñas y niños a disfrutar de un cuentacuentos, para participar en un taller de creación literaria, para proponer alguna presentación, taller, microteatro, micrófono abierto o para dejar libros a consignación, nos platicó Verónica.

Otro gran valor agregado es que en esta librería encontrarás editoriales independientes como La Cifra de la Ciudad de México, que se especializa en corporalidad y género; la Editorial El Naranjo que se enfoca en el público infantil con libros de gran formato con páginas hechas de cartón. Además, editoriales como Azafrán y Cinabrio, Ediciones Periféricas y Librosampleados.

“Lo que buscamos es que los niños se familiaricen con la lectura, la editorial Naranjo, por ejemplo, edita libros de escritores clásicos pero también contemporáneos, de escritores que están creando cosas nuevas, a veces intervienen cuentos clásicos y les dan un toque de ficción”.

Por si fuera poco, este lugar tiene un bazar cultural y comercial que ofrece juguetes coleccionables de importación, piezas artísticas, artículos originales diseñados por la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato y productos artesanales como el Chocolate Artesanal Zamá y Freak brownies.

Para Verónica, este es un sueño en el que ha participado mucha gente como la Maestra Gabriela Fragoso, quien se encarga del enlace con los artistas y está preparando para el próximo 21 de septiembre el inicio de la temporada de Cuentacuentos a cargo de Chuhcan Estudio, con la obra El ruiseñor y la rosa, de Óscar Wilde a las 12:00 horas.

Otros eventos

  • 29 de septiembre, 18:00 horas. “Martes de Madriguera”, círculo de lectura que dará inicio con Las muertas, del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.
  • 12, 19 y 26 de octubre, 12:00 horas. “Taller de narrativa visual para niños”, impartido por la artista visual y tallerista Stephanie Constantino.

El Horario de la Madriguera Literaria es de lunes a viernes de 10am a 8pm y sábados 11am a 6pm. 

¿Qué dónde está?

Ashland, núm. 1, Zona Centro,

C.P. 36000, Guanajuato, Gto.

A unos metros del Hotel Real de Minas Guanajuato, donde inicia la zona de pastitos, la entrada está detrás del mural. Para más información, consulta su FB Oficial (clic aquí)

Te podría interesar

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

León invita al 4º  Encuentro del Danzón Leonés y al festival Madero Blues

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”