Verdad, diálogo y exigencia, hacia una ciudadanía que se apropie de lo público

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En el marco de la firma de convenio para una Cultura Cívica Democrática, el presidente del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, se pronunció a favor de construir una ciudadanía que se apropie del espacio público.

Para ello, y para que la ciudadanía pueda estar bien informada y pueda opinar, puntualizó que a nivel estatal se retoma la estrategia nacional de cultura cívica, de ahí la firma de este convenio con la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, estrategia que fundamentalmente plantea tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia.

Verdad, en el sentido de generar y difundir toda la información con veracidad. Estar permanentemente informando a la ciudadanía de todo lo que hace en el sector público.

Diálogo, abrir los canales y todos los medios que sean necesarios, en todos los ámbitos posibles, para que todos los actores puedan sentarse a dialogar permanentemente.

Exigencia, abrir espacios, se trata de que tengamos una ciudadanía exigente; primero que sea consciente de sus obligaciones y deberes, por eso el tema de los valores cívicos.

Mauricio Guzmán Yáñez, se pronunció a favor del trabajo coordinado en todos los ámbitos, para construir “una ciudadanía que no se conforme en participar cada tres años en las elecciones, eso es muy relevante, pero requerimos de una ciudadanía que participe todos los días (…), porque solo así, podemos avanzar hacia esa anhelada, y quizás utópica, consolidación democrática”, afirmó.

Por su parte, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, coincidió en que “el reto efectivamente es enorme”, por lo que se deben generar vínculos frente a una sociedad civil organizada cada vez más exigente y que debe participar en la toma de decisiones, manifestó.

Mientras que el subsecretario de gobierno, Alfonso Ruiz Chico, recordó que este mismo convenio ya se firmó también con los tres poderes de gobierno, con organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Ruiz Chico reconoció la labor del IEEG en la vida democrática del estado, “tenemos un Instituto sólido, que ha llevado los procesos electorales con transparencia (…) y apegado al Estado de Derecho”, señaló.

Ya se tienen las Instituciones fortalecidas, ahora se requieren de esos liderazgos que emerjan de la sociedad civil organizada, concluyó.

 

 

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar