Vendrá López Obrador a Guanajuato

Por Alicia Arias

En la que será su primera visita al estado de Guanajuato como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará la presentación a nivel nacional de los programas sociales.

Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al confirmar que López Obrador visitará el estado los días 18 y 19 de enero, incluso pernoctará en León, como parte de una gira que realizará por Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.

Declaró que en la pasada reunión que sostuvo con el presidente abordaron cuatro temas: seguridad, zapotillo, infraestructura y su visita al estado. Ahora el gobernador le está solicitando una reunión para abordar el tema de la seguridad y de obra púbica por los recortes del ramo 23.

En cuanto al tema de la construcción de la Presa El Zapotillo en el estado de Jalisco, la cual dotará de agua a Guanajuato y Jalisco, el mandatario estatal comentó que los errores que han cometido fueron parte de la federación y que el gobierno anterior quería  que Guanajuato absorbiera los costos económicos a lo cual se opuso y se sigue oponiendo porque “la federación debe asumir esa responsabilidad”.

Añadió que ve mucha disposición en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya le comento que el proyecto va para adelante y aunque menos recursos, se justifica porque había mucho subejercicio. Ahora se han presupuestado 500millones y está seguro de que se van a ejercer “y eso es positivo”.

Rodríguez Vallejo comentó que ha expresado al presidente su preocupación porque la falta de agua “es un tema alarmante en León”, ya que se explotan pozos a 500 metros de profundidad, cada año baja tres metros el nivel del manto acuífero y eso pone en riesgo a la población por todos los materiales pesados que puede estar consumiendo “y el presiente se mostró muy comprensivo al respecto”.

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial